Los nuevos municipios de Itacuá, departamento de Concepción, y Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, iniciaron hoy domingo a las 7:00 con normalidad sus primeros comicios internos partidarios con vistas a las elecciones en las que elegirán a sus próximos intendentes y concejales el 27 de marzo próximo.
En Nueva Asunción fueron instaladas un total de 12 mesas para los 3.823 electores habilitados a sufragar. En este distrito se presentan los partidos Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y el Partido de la Juventud.
En tanto que en el distrito de Itacuá fueron ubicadas un total de 6 mesas receptoras de votos para 2.454 electores y presentan candidatos la ANR y el PLRA, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Peña: “Nosotros enarbolamos y levantamos las banderas históricas del Partido Colorado”
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Luis Salas, explicó que para ellos organizar y acompañar unas elecciones de este tipo, ya sea con 10 o 20.000 mesas, implica un trabajo similar, aunque el plan logístico en este caso sea inferior, para prever el acompañamiento necesario y así evitar que se presente algún tipo de inconveniente.
“Hay que tener en cuenta que estos dos distritos, si bien su dimensión territorial y electoral no es grande, nosotros le prestamos todo el interés desde el punto de vista logístico y la capacitación. Así también, cuidamos la seguridad y todo lo que hay que tener en cuenta para implementar el estricto control del protocolo sanitario, ya que seguimos en pandemia”, expresó Salas.
Desafío logístico
El funcionario indicó que si bien en proporción a otros comicios los de este domingo son menores, presentan desafíos importantes como en el caso del distrito de Itacuá, donde se habilitó por primera vez un local de votación en Itapucumí, zona a la que se puede acceder actualmente a través de transporte fluvial vía Puerto Pinasco.
“Así que estamos previendo trasporte necesario, tanto de manera terrestre como fluvial, también la seguridad correspondiente de tal forma a que se realice una cobertura eficaz y que no exista inconveniente al momento de la apertura de la mesa receptora de votos, y que esto sea una fiesta cívica”, destacó.
Máquinas de votación
En estos comicios, al igual que las pasadas elecciones internas y municipales realizadas en el 2021, también se utilizarán las máquinas de votación. Para tal efecto, desde el mes de enero las máquinas se encuentran en estos distritos y se realizan capacitaciones a los funcionarios y posteriormente los mismos realizan la tarea de divulgación a los ciudadanos y referentes de las organizaciones políticas que presentarán a sus aspirantes a cargos electivos.
Salas mencionó además que han previsto todos los detalles para la cobertura en materia de seguridad en ambos municipios, para lo cual coordinan las tareas con la Policía Nacional a fin de que estos sean los custodios, tanto desde los días previos hasta el cierre de los locales de votación, previsto para las 17:00.
La Justicia Electoral confirmó en su momento que en Itacuá y Nueva Asunción regirá y será de cumplimiento obligatorio el protocolo sanitario de bioseguridad para prevenir los contagios de COVID-19. De esa manera, los participantes deberán utilizar el tapabocas, respetar el distanciamiento físico, realizar el lavado de manos y la desinfección de superficies en los locales de votación.