El senador liberal Fernando Silva Facetti sostuvo que se necesita una reforma institucional a fin de fortalecer los controles en las filas policiales ante los últimos hechos que sucedieron y en los que efectivos policiales participaron del crimen organizado. En este sentido, mencionó que la capacidad de sanción debería recaer en las funciones del Ministerio del Interior.

El parlamentario explicó que la normativa vigente de la Carta Orgánica de la Policía Nacional en su artículo 5° establece claramente que dependerá jerárquicamente del Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. “O sea, eso le da potestad al ministro del Interior de enderezar a la Policía Nacional cuando algo se hace mal”, mencionó el legislador.

Así mismo, sostuvo que necesariamente se debe fortalecer el sistema de control dentro del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que la Policía al ser una institución que se maneja con base en la jerarquía y verticalidad, se dificulta por ejemplo la investigación de un superior por parte de un agente inferior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Es fundamental la presencia del Estado para que los indígenas tengan un mejor nivel de vida”, dice Omar Pico

“Se necesita que el Ministerio del Interior sea responsable de la justicia policial, el Ministerio del Interior tenga asuntos internos de la Policía Nacional y pueda reaccionar ante conductas del personal policial y pueda aplicar sanciones realmente duras a quienes se desvían. Es un tema complejo, pero evidentemente la capacidad de sanción debería recaer en el Ministerio del Interior”, apuntó Silva Facetti.

Por su parte, el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, señaló que la Policía Nacional, como la mayoría de las instituciones públicas, está totalmente corrompida, y recordó que en su momento ya intentaron implementar reformas en las normativas de la institución de seguridad interna.

“El proyecto de ley, lo que buscaba justamente era que vayan ascendiendo los mejores, por examen, por meritocracia y no que se decida eso entre cuatro paredes, y toda la parte de asuntos internos, investigación, que tenga la Comandancia; había varios cambios estructurales que nosotros creemos que iban a fortalecer la institución y que iban a combatir internamente la corrupción”, explicó.

En este sentido, mencionó que espera que los últimos hechos ocurridos en el país sirvan para llevar adelante esta reforma. “Esperemos que esta sea la oportunidad para hacer esa reforma y que esa reforma sirva para limpiar las filas de la Policía y de esa manera obviamente se pueda brindar seguridad a la ciudadanía, que para eso existe la policía, y no para hacer negociados ni para estar en el narcotráfico”, cuestionó el senador.

Te puede interesar: Diputado García se reunió con comisionado de la OEA para Asuntos de Discapacidad

Déjanos tus comentarios en Voiz