El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián García se reunió con el expresidente ecuatoriano y comisionado del secretario general de la OEA en Asuntos de Discapacidad, Lenin Moreno. De acuerdo al parlamentario, durante el encuentro acordaron coordinar acciones en conjunto a fin de buscar la inclusión de las personas con discapacidad en la región.
En este sentido, García señaló que la conversación se dio en torno a las acciones en conjunto entre el Congreso Nacional y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para fomentar el avance de la inclusión en la sociedad.
“Tenemos una oportunidad de oro para poner en agenda y reconciliar las políticas públicas para estos ciudadanos y hacerlos sentir parte de una sociedad que no pone barreras, permitiéndoles disfrutar de los espacios públicos, acceder a puestos laborales y a todos sus derechos”, manifestó el parlamentario tras la reunión que se desarrolló el jueves.
Te puede interesar: Abdo verifica obras del puente que unirá Asunción con Chaco’i
En este contexto, García mencionó que ya ha impulsado varias propuestas para este sector como miembro de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Cámara Baja y destacó la declaratoria de emergencia sobre la situación de estas personas en el país. “Logramos la reglamentación y la puesta en vigencia, generando incentivos desde el sector privado para generar trabajo”, sentenció el diputado.
Por su parte, el comisionado de la organización internacional, además de compartir su experiencia, contó que cuentan con varios programas encaminados en Ecuador, donde lograron que el país sea un referente mundial en la atención a las personas con discapacidad. Asimismo, indicó que el objetivo ahora es lograr que la región sea referencia, incluyendo a Paraguay.
“El objetivo es lograr que Latinoamérica sea un referente en inclusión y hemos decidido iniciar este trabajo en Paraguay, que de ahora en más se convierte en la sede de mis funciones, aquí en la capital del país”, sentenció al término de la reunión.
Lenin Moreno fue enviado especial para temas de discapacidad de las Naciones Unidas durante la administración de Ban Ki-Moon (2013-2016) con sede en Ginebra, ahora radicado en Paraguay, anunció que trabajará en temas de discapacidad. El mismo también ya se reunió esta semana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López.
Leé también: The Economist ubica a Paraguay en el estatus de “regímenes híbridos”