El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, informó que a partir de ahora la única exigencia para ingresar a territorio argentino sería el cumplimiento del protocolo sanitario. Fue al confirmar la eliminación de cupos para el pase tal como se venía implementando, dentro del proceso de apertura gradual de frontera, en medio de la pandemia del COVID-19.
“En realidad es un regreso a la normalidad, después de los años que hemos sufrido en pandemia. Después del cupo de los 8.000 que estaban impuestos desde hace aproximadamente tres meses, en los cuales solamente en dos oportunidades se vieron la superación, ahora ya queda totalmente liberado”, comentó al canal GEN.
Totalmente liberado
El diplomático explicó que ahora ya no existen límites para ingresar sino será acorde a la cantidad que fuera necesaria. “Está totalmente liberado. Si bien es cierto aún se producen las largas filas sobre el viaducto, sobre el puente San Roque González debido a la cantidad impresionante de gente que en esta época de verano ingresa”, indicó.
Mencionó que muchos compatriotas también están ingresando hacia el sur de Argentina, con destino a las playas, mientras otros regresan a sus hogares en la provincia de Misiones, Posadas, Buenos Aires, por lo que la afluencia de personas es importante.
Dijo además que esta afluencia masiva hace que la gestión de control migratorio y aduanero en el lado de Posadas se haga un poco más lenta y produce estas aglomeraciones y colas y que generan quejas de los viajeros.
Largas filas por colapso informático
En algunos casos, las personas permanecieron hasta seis horas en el paso fronterizo, en la fila para el trámite migratorio.
“Yo entiendo que de un tiempo a esta parte el colapso que se produce es a nivel informático. Yo paso todos los días mirando el área de control integrado, cuáles son los problemas y las falencias que existen. Y puedo decir que a partir de todos estos levantamientos se producen todavía estos estancos dentro del puente debido a un problema de informática, porque los procesos son un poquito prolongados”, puntualizó.