El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti manifestó que aguarda que Paraguay pueda dar cumplimiento a la Ley N° 6007 que legaliza el uso de la planta de cannabis y sus derivados con fines estrictamente medicinales, sosteniendo que el vencimiento de la licencia para la producción fenece en el mes de febrero del año 2025. Agregó que existe una burocracia por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
“Me acuerdo que fuimos uno de los primeros países de la región en contar con una Ley de Cannabis Medicinal sancionada en el 2017, ¿qué pasó desde entonces? El 10 de febrero del 2020 se otorgaron 12 licencias a empresas farmacéuticas a las que se dio un control vertical de la industria del cannabis con exclusividad desde la importación de semillas, cultivo, acopio, industrialización, distribución y comercialización”, mencionó.
Al respecto, el parlamentario manifestó que aún no se logra cultivar 1 metro de cannabis medicinal a raíz de las burocracias de permisos de importación de semillas, responsabilizando de la problemática a la Senave. “Solo 3 empresas están importando y fraccionado cannabis medicinal y cumpliendo con entrega del 5% para distribución gratuita a pacientes registrados”, indicó.
Lea también: TSJE ya envío máquinas de votación para las elecciones en Itacuá y Nueva Asunción
Finalmente, Silva Facetti lamentó que Paraguay sea reconocido a nivel internacional por ser un país con condiciones ideales para la producción y posterior comercialización ilegal del cannabis y no así para los fines medicinales.
“Paraguay es reconocido por tener las condiciones ideales para el cultivo de cannabis y producción (ilegal) de la mejor calidad y no logramos salir del ‘lado oscuro’ de esta planta. Fuimos uno de los primeros con la Ley de Cannabis Medicinal en Sudamérica. Las licencias de cannabis vencen en febrero del 2025 a ver si antes de esta fecha logramos producir 1 frasquitos de aceite de cannabis medicinal 100% nacional y legal”, sentenció.
Te puede interesar: Carla Bacigalupo utiliza ministerio para campaña de Velázquez, denuncian