El gobierno paraguayo reiteró hoy a su par de Uruguay la necesidad de dar trámite al pedido de revocación del estatus de refugiados con que cuentan Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, así como la ejecución de la extradición ya aprobada del empresario uruguayo José Peirano.

Arrom, Martí y Colmán están procesados y son requeridos por la Justicia paraguaya por sus posibles vinculaciones con el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, perpetrado en el 2001, mientras que Peirano fue procesado por la quiebra del Banco Alemán.

El nuevo pedido fue realizado por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, durante la reunión que mantuvo este jueves con el embajador de Uruguay en Asunción, Fernando Sandin Tusso, en sede de la Cancillería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Omar Pico fue nombrado nuevo titular del Indi

El organismo diplomático informó que Sandin fue convocado en audiencia por Acevedo para reiterar el firme reclamo de Paraguay para la ejecución de la extradición de Peirano, la cual fuera otorgada el año pasado por la Justicia uruguaya.

Además, para expresar la preocupación por la decisión de la Justicia uruguaya de otorgar libertad ambulatoria al procesado por la quiebra del Banco Alemán, que fuera recurrida por Paraguay, mientras se sustancia la apelación deducida en la preferencia de nuestro país en esa entrega con relación a otro pedido de extradición que también había requerido Argentina.

En ese sentido, el canciller paraguayo dijo a Sandin que el sometimiento de Peirano a la Justicia para su extradición a Paraguay recae exclusivamente en las autoridades de Uruguay, por lo que urgió una favorable, pronta y definitiva decisión al respecto.

Peirano está acusado en el país por lesión de confianza y conducta indebida en situación de crisis y también es reclamado por Argentina por un delito de defraudación por administración fraudulenta en carácter de coautor. Se habla de un presunto daño patrimonial de US$ 12.900.000 causado por el empresario al quebrado Banco Alemán. A finales del 2021, la jueza uruguaya Isaura Tórtora dio preferencia a Paraguay en lugar de Argentina y determinó extraditar al empresario.

Refugio de Arrom, Martí y Colmán

Acevedo también reiteró durante la reunión en Cancillería el reclamo de Paraguay sobre el pedido de cancelación del estatus de refugiados otorgado a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El canciller dijo al embajador uruguayo que aguardan una decisión favorable tanto en el recurso de apelación interpuesto en sede judicial, así como en los recursos de revocación, jerárquico y anulación interpuestos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de las decisiones de la Comisión de Refugiados (Core). Paraguay recibió en noviembre pasado el fallo de la Justicia uruguaya desestimando el pedido de cancelación del refugio estas tres personas.

De Brasil a Uruguay, de Uruguay a Finlandia

Los tres ciudadanos paraguayos huyeron del país y se refugiaron en Brasil un día antes del juicio oral y público en el mes de agosto del 2003, luego de descubrirse las posibles vinculaciones con el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. También habían llevado a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que finalmente falló a favor del Estado.

Luego escaparon a Uruguay en el 2019 cuando se les había revocado el asilo que gozaban en Brasil y, posteriormente se informó del traslado de los mismos a Finlandia ese mismo año. Estas personas son sindicadas también como los propulsores de la fundación del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Lea también: “Si le tengo como presidente a Peña, no temo asumir este compromiso”, dice candidato a gobernador de Central

Déjanos tus comentarios en Voiz