El abogado Jorge Rolón Luna habló este jueves sobre el auge de los hechos de violencia asociados con el tráfico de drogas en el país. Dijo que los casos de sicariato prácticamente se reportan todos los días, por lo que afirmó que es un fenómeno instalado en el Paraguay.
“La violencia que se asocia al tráfico de drogas en nuestro país ya lleva un cierto tiempo. En un primer momento los casos eran puntuales, tal vez aislados y después fue creciendo”, refirió el analista político, que considera que las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional y el Ministerio Público, así como la Justicia se mueven en función al reclamo popular, al citar que en un reciente suceso mataron a un dirigente campesino “y no fue tapa de diario, no hay marcha, no hay clamor popular”, señaló en comunicación con la 780 AM.
Te puede interesar: “Demasiado cara”: la carne en EEUU cuesta US$ 25 por medio kilo
“Son problemas que tienen raíces estructurales, que tienen sus causas en la propia institucionalidad del país, porque entró de la mano de los propios funcionarios del Estado paraguayo”, señaló Rolón Luna. Asímismo, recordó que en la década del 70, Paraguay comenzó a ocupar un lugar en toda la estructura internacional del tráfico de drogas, que con el paso de los años fue profundizándose.
“La democracia lo que trajo fue un mayor involucramiento de un número mayor de actores, porque el poder político también se desconcentra. Antes sin el permiso de Alfredo Stroessner no se podían hacer ciertas cosas”, significó sobre la era democrática acaecida desde 1989 en el país.
Profundo cambio político
Manifestó que el sicariato no es solamente algo vinculado al tráfico de drogas, al recordar que “este año tuvimos un caso en el cual se arreglaban disputas vinculadas al abigeato”. Además, remarcó: “En ciertos ámbitos geográficos, (el sicariato) mata la vida social, la vida social ciudadana y política de la comunidad. Quién se anima a hacer una manifestación o a candidatarse en forma independiente en Pedro Juan Caballero, por ejemplo”.
Según el profesional del Derecho, es necesario un profundo cambio político en el Paraguay para buscar una solución al flagelo, y resaltó que hay políticos que no tienen vínculos con el narcotráfico. “Se critica a toda la clase política, que todos son iguales, lo cual no es cierto. Hay políticos que no están recibiendo dinero del narcotráfico, pero hay otros que sí, a esa gente hay que sacarla del juego”, sentenció.
Leé también: Gobernadores evalúan impulsar proyecto de ley para crear Consejo de Seguridad