El gobernador del departamento de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón, celebró hoy la propuesta de sus colegas de impulsar un proyecto para crear un Consejo de Seguridad que puede llevar tranquilidad a la población, en momentos en que la ola de inseguridad asedia al país.
La idea es impulsada por el gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, y será analizada en la próxima reunión del Consejo de Gobernadores del Paraguay, presidida por el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja.
“Creo que esta coordinación por medio de un Consejo de Seguridad va a dar una tranquilidad y una pacificación a la población (…) Estoy conteste de que tenemos que tener más seguridad y apoyamos esto porque es algo que se discute ya desde hace mucho tiempo. La inseguridad no solamente se vive en un departamento sino en todo el país”, dijo Díaz Verón en entrevista a La Nación.
Lea además: Ataque de Giuzzio a Cartes es “netamente político”, aseguran abogados del expresidente
La inseguridad va ganando terreno
“La inseguridad reinante que se vive en el departamento Caazapá y a nivel país, va ganando terreno y espacio”, insistió, al momento de hacerse eco del clamor de la gente. “Si uno pregunta, lo primero que la gente pide es seguridad, después está el tema de empleo, todo lo que uno pueda pedir, pero en primer lugar cada uno ve lo que está pasando en el día a día, en lo que es el tema de la inseguridad”, remarcó.
Proyecto de ley
Según los impulsores del Consejo de Seguridad propuesto, el mismo debe hacerse a través de un proyecto de ley para otorgar una herramienta legal al Poder Ejecutivo y debe estar integrado por representas gubernamentales, sociales y privados, como la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP); el Ministerio Público; el Ministerio del Interior; el Consejo de Gobernadores del Paraguay; el Consejo de Intendentes del Paraguay; así como miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otros gremios empresariales.
Al respecto, el gobernador de Caazapá expresó que tiene que haber una comunicación y un trabajo más coordinado entre grupos civiles, entidades públicas, así como el sector privado “para ir creando esa tranquilidad”.
“A más inestabilidad, a más inseguridad cada día la población también va a estar más temerosa y esto también afecta a la inversión, que ya se vio afectada por la sequía y la pandemia. Creo que hay que encontrar un punto de equilibrio o esto se desborda”, advirtió.
Le puede interesar: Jóvenes del PLRA llaman a la unidad y piden figuras “frescas”