La Embajada de los Estados Unidos entregó la donación del Comando Sur de las Fuerzas Armadas (Southcom) de ese país, en el marco de su programa de ayuda humanitaria. Consiste en cuatro hospitales de campaña totalmente equipados y la donación fue recibida por la Secretaría de Emergencia Nacional. Estos centros asistenciales móviles brindan una versatilidad que permite llevar el servicio sanitario de alta complejidad, como las Unidades de terapia intensiva, a cualquier punto del país. El primero ya fue montado y está en funcionamiento en el Hospital Nacional de Itauguá.
En comunicación con La Nación, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, brindó los detalles de la donación, resaltando en primer lugar que estos hospitales de campaña quedarán bajo la administración de la SEN en lo que respecta al traslado y montaje de los mismos, con el apoyo de las Fuerzas Armadas paraguayas. En tanto que la prestación del servicio sanitario y dotación del personal de blanco, quedará a cargo del Ministerio de Salud Pública.
Le puede interesar: Jóvenes del PLRA llaman a la unidad y piden figuras “frescas”
El ministro Roa señaló que estos hospitales de campaña representan la posibilidad de brindar asistencia sanitaria en cualquier punto del país, sin importar si en el lugar existe o no una USF, hospital distrital o centro hospitalario. “Estos hospitales de campaña permitirán que el sector Salud Pública pueda desplazarse con apoyo de la logística de la Secretaría de Emergencia y las Fuerzas Armadas”, destacó.
Asimismo, resaltó que incluye 40 camas en cada hospital, con su propio sistema de agua y de generación de energía eléctrica. Cada hospital de campaña tiene una dimensión de 300 metros cuadrados, pero con la posibilidad de poder ir anexando módulos o mismos hospitales completos. En ese sentido indicó que el primer hospital de campaña ya fue instalado en el predio del Hospital Nacional de Itauguá, que sirvió a modo de entrenamiento del personal para el montaje, pero además ya quedará para usufructo del hospital por el tiempo que la cartera sanitaria considere necesario.
Rápido montaje y fácil transporte
El ministro Roa destacó además que de acuerdo a las necesidades que pudiera llegar a tener el Ministerio de Salud, estos hospitales de campaña se podrán instalar de manera separada o conjunta, y así llegar a tener 160 camas disponibles. Igualmente, resaltó el rápido montaje la facilidad de transporte por cualquier medio, ya sea aéreo, fluvial o terrestre.
Lea además: Un Consejo de Seguridad podría traer tranquilidad al país, según gobernador de Caazapá
Asimismo, indicó que las paredes de las carpas cuenta con sistema aislante para el frío y calor, cada hospital cuenta con un área administrativa, un área de triaje y toda la parte de internación. Cuenta además, con pisos aislantes entre el suelo y la carpa. El hospital es absolutamente cerrado, la infraestructura es rígida con material ultra liviano de aluminio, especial para su transporte y fácil almacenamiento.
“El usufructo y la puesta en marcha de estos hospitales lo dicta el sector salud, cuando el ministro de Salud indique que necesita instalar estas carpas en determinado punto del país, nos encargamos con las FFAA de hacer el transporte, instalación y puesta en marcha para el sector salud”, explicó.
Asimismo, resaltó que el monto de la donación, está evaluando en unos US$ 3 millones aproximadamente. Ahora bien, para el traslado de los cuatro contenedores y el montaje de los hospitales de campaña, la SEN ha entrenado a 30 funcionarios de la institución, además de 30 funcionarios del Comando Logístico de las FFAA. Además, personal del sector salud ya está abocado en escribir el protocolo de armaje de los hospitales de campaña.
Siga informado con: Clínicas ofrece cirugías gratuitas para niños con labio y paladar hendido
Salud determinará el uso sanitario
Finalmente, el ministro Roa destacó que si bien el hospital de campaña cuenta con equipamientos para el montaje de Unidades de Terapia Intensiva; será el Ministerio de Salud el que determinará el tipo de servicio sanitario que prestarán estos hospitales.
“El ministerio de Salud es quien va administrar el servicio sanitario que prestarán estos hospitales de campaña. Igualmente, serán ellos los que dispondrán el personal de salud que haga falta, y gerenciarán para que el hospital funcione para uno u otro cometido sanitario. Entiendo que sí cuentan con equipos para servicios especializados, pero eso también lo va condicionar el sector salud”, concluyó.