El exgerente de prestaciones económicas del IPS Pedro Halley y el extitular de la previsional, el abogado Andrés Gubetich Mojoli, inscribieron su movimiento independiente Fervor Republicano en el Partido Colorado, apuntando a encabezar las listas de diputado y senador, respectivamente. En ese sentido, Halley aclaró que son un movimiento equidistante e independiente de cualquier otro sector del Partido Colorado que se enfoca en trabajar desde el Congreso en proyectos que beneficien a los adultos y las cajas previsionales.
En comunicación con La Nación, el precandidato a diputado por capital Pedro Halley explicó que el movimiento, que instituyeron y que está siendo reconocido por la ANR, está orientado especialmente, y en lo que a él respecta personalmente, en trabajar en temas que competen a los adultos mayores, a las cajas previsionales, a los problemas que están afectando las diferentes cajas, así como a la indignidad en que muchos abuelitos están sobreviviendo.
En ese sentido, indicó que buscará plantear desde la Cámara Baja aquellas legislaciones que no pudieron lograr mientras estaban en la función púbica. “Porque todo lo que se proponía técnicamente bien, se cajoneaba porque no era políticamente oportuno, conveniente, no les gusta a algunos. Es por eso que conversando con Gubetich dijimos vamos a llegar al Congreso, y desde ahí haremos las propuestas de cambio que necesitamos como país, como sociedad”, comentó.
Su propuesta
En cuanto a los principales ejes, Halley señaló que particularmente considera que hay dos grandes deudas sociales que tienen con los paraguayos, una de ellas es con los adultos mayores. “Siempre digo esto, tal vez la persona sea lo suficientemente sana que no necesite de la asistencia de salud en su vida, pero algo es seguro, que si no muere antes, va a llegar a la edad de adulto mayor, y ahí si no tiene un sistema de seguro social que le devuelva lo que invirtió durante los años laborales como aporte, va a terminar siendo cliente de Tekoporã, o una olla popular, o de una piecita del fondo de un hijo piadoso. Esa es una deuda enorme que se tiene en este país”, explicó.
En ese sentido, señaló que de acuerdo a cifras del Censo Nacional, existen 750 mil adultos mayores de 60 años; de ellos, unos 130 mil cobran algún salario a fin de mes, ya sea del IPS, caja fiscal, caja bancaria, etc. Mientras que el resto, unos 570 mil adultos mayores, si logra calificar para Tekoporã cobra G. 400.000. O bien, viven en la piecita del fondo o subsisten de las ollas populares; o si se internan en Clínicas, no tienen nada.
Lea además: Para senador Silva Facetti no existen causales para enjuiciar a Sandra Quiñónez
“Esa es una deuda enorme que tenemos como sociedad, y que nosotros no nos damos cuenta, pero tiene un peso enorme en la economía. Porque mantenerles, alimentarles, cuidarles, vestirles, a esa parte de la sociedad que ya no produce, nos cuesta carísimo y todos financiamos con nuestros impuestos. Entonces, un sistema previsional tiene que generar un producto humano que se llama adulto mayor digno. Tiene que ser un jubilado digno, que no ande peleando en la calle por un ajuste’i como está sucediendo ahora en el IPS”, comentó.
Generación de empleo
Por otra parte, Halley señaló que otro aspecto que estará impulsando desde la Cámara de Diputados es la generación de fuente de trabajo para los jóvenes, lo que siempre es considerado como el “bono demográfico”. Sobre todo, enfocado en el primer empleo para aquellos que salen del sistema educativo; que si bien es malo, salen con una carga mental tecnológica enorme.
“Esos chicos de 18, 19 años, están preparados para gobernar el mundo realmente, por lo que ya saben desde luego por el mundo en el que viven y, sin embargo, no se les da la oportunidad de trabajar y terminan como motochorros, metidos en las drogas. Entonces, en los dos extremos de las edades de la sociedad se debe trabajar mucho. En los adultos mayores, dignidad, y en la gente joven que salen de los colegios, darles trabajo, es la única forma de salir del pozo en el que está metido Paraguay”, enfatizó.
Movimiento equidistante e independiente
En el aspecto político, Halley aclaró que el movimiento Fervor Republicano se funda de manera equidistante e independiente de cualquier movimiento interno del Partido Colorado. Además, mencionó que solo presentan candidatura al Congreso Nacional y no así alguna candidatura para otro cargo electivo.
“Somos absolutamente independientes, de uno u otro hermano mayor del Partido Colorado, no tenemos nada que ver con ellos, no presentamos candidaturas para Presidencia ni Vicepresidencia, solamente para Senado y Diputados. Lógicamente, colorados, pero equidistantes e independientes, no queremos contaminarnos con la clase política que hoy existe, ni de uno ni de otro lado. En otras palabras, y es un contrasentido, somos no políticos haciendo política; va a ser difícil, pero queremos llegar” enfatizó.
Finalmente, destacó que tiene la plena confianza en el nuevo sistema de elección con el que se elige a las personas mediante las listas abiertas desbloqueadas. “Por lo menos, el electorado podrá tener la opción de elegir ya sea a un Halley, a un Gubetich, González, o quien sea que proponga ideas y soluciones y no que se se embandere bajo un color nada más”, concluyó.