El liberal Dionisio Amarilla, actual tesorero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestó su preocupación ante la convocatoria por parte del Ejecutivo a autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para brindar explicaciones sobre la base de datos distorsionados proveídos por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, según confirmó el propio titular del BNF. Sostuvo que instalar una suerte de terrorismo financiero al solo efecto de quitar ventajas en una interna partidaria es una malísima señal.

En comunicación con La Nación, el exsenador liberal explicó que convocar a las autoridades del BNF y BCP, que son autoridades económicas constitucionalmente designadas por el Congreso, se debe hacer con mucha inteligencia, muy puntillosos y precavidos para evitar generar una zozobra en la economía. Más aún cuando esa convocatoria fue promovida por una ansiedad propia de los candidatos que surge en el marco de unas internas partidarias.

“La economía no está pasando su mejor momento en materia de perspectiva. La sequía ha golpeado muy fuerte, también el sector ganadero va a tener dificultades con esta sequía, sumado a la pandemia que sigue haciendo estragos; y a eso se le suma la inseguridad reinante y la ansiedad por lograr unos resultados en unas internas partidarias que está siendo mal administrada a todas luces. Hacemos un llamado a la prudencia, un llamado a la mesura, un llamado al respeto a esa institucionalidad forjada por el BCP, hay que invocarla más que nunca”, expresó el político.

En ese marco, Amarilla señaló que corresponde hacer un llamado a los que están pugnando desde el Ejecutivo, ya que la institucionalidad que tiene como principal carta de presentación el BCP y un poco el BNF se debe cuidar como una presea que tiene que estar aislada de toda contienda electoral, porque el daño que puede causar a la República es irreparable.

Le puede interesar: Calé lamenta que Abdo “tire nafta al fuego” en lugar de buscar la unidad en la ANR

El economista y exsenador Dionisio Amarilla explicó que convocar a las autoridades del BNF y BCP se debe hacer con mucha inteligencia, muy puntillosos y precavidos para evitar generar una zozobra en la economía. Foto: Archivo.

“Para los que trabajamos en el sector privado no está fácil la situación. Estos cambios y ataques bruscos, cuanto menos, hacen que se desatiendan los problemas estructurales que tenemos en la República. Un tipo de cambio alto ya empieza a afectar con la suba de combustibles, la escasez de ciertos sectores de materia prima y el alza en precio del cemento. Entonces, la situación es la más halagüeña y cómoda para quienes vemos desde afuera esta disputa histérica innecesaria”, comentó.

Siga informado: Peña retruca a Abdo: “Está haciendo un buen dinero como proveedor de asfalto”

Un llamado de atención a políticos

Asimismo, Amarilla sostuvo que no cree conveniente que una abogada como María Ester Roa o la misma senadora Desirée Masi, cuyo esposo, Rafael Filizzola, fue blanqueado de manera alevosa por la Justicia paraguaya, tengan que estar inmiscuyéndose en la economía nacional. “Esto es un aspecto preocupante que nos obliga a hacer un llamado de atención en estos momentos y pedir la prudencia que se requiere ante una delicada situación que se está viviendo en el país”, expresó.

En ese sentido, sostuvo que se necesita que las autoridades estén a la altura de la situación y comprendan que la economía está en juego. Al respecto, solicitó a la clase política y, sobre todo, al partido de gobierno postergar sus disputas internas para más adelante, teniendo en cuenta que apenas se va iniciando el segundo mes del año y las internas partidarias están fijadas para el 18 de diciembre.

Puede leer además: Joseph Salazar anuncia el arribo de nuevo embajador de EEUU a finales de febrero

Tráfico de influencia de Giuzzio

Po otra parte, Amarilla sostuvo que Giuzzio sí está cometiendo tráfico de influencias, porque está desnaturalizando la labor de la Seprelad al solicitarle realizar una serie de investigaciones que no le corresponde. O trata de desviar la atención sobre las denuncias que pesa sobre él, respecto al crecimiento patrimonial desmedido que tuvo en los últimos año.

“Giuzzio desde su posición de ministro hace una denuncia de este tipo ante la Seprelad, debiendo haberla hecho ante la Fiscalía General del Estado, siendo aún más del ámbito jurídico, porque él es abogado, cometiendo esos errores se mantiene en el cargo, lo único que puede terminar de calificar su denuncia como tráfico de influencias. Porque está forzando la situación y generando una crisis de una envergadura que comienza a generar preocupación entre los actores económicos. Haciendo uso y abuso de su cargo para desviar la atención y eso sí es tráfico de influencias”, concluyó.

Esto le puede interesar: Senador pedrojuanino pide sanear los cuadros policiales



Dejanos tu comentario