El diputado colorado Walter Harms señaló que el presidente Mario Abdo Benítez hace rato entregó el poder a su segundo del Ejecutivo. Para el legislador itapuense el que gobierna actualmente el país es el vicepresidente y precandidato a la Presidencia, Hugo Velázquez.
En comunicación con La Nación, Harms señaló que encima se toma atribuciones que no le corresponden, con relación a la convocatoria que realizó a los titulares del Banco Central del Paraguay y del Banco Nacional de Fomento, generando toda una incertidumbre en el sector económico.
“Son cosas que debemos analizar porque el presidente hace rato entregó el mando, el poder, a su vicepresidente. El que manda hoy en Paraguay es Hugo Velázquez y se toma atribuciones que no le corresponden, como convocar al presidente del Banco Central y otros entes, cuando esa no es su potestad constitucional”, enfatizó.
Asimismo, resaltó que afortunadamente el Directorio del Banco Central está presidido por una persona institucionalista y con carácter, que “le hizo pito catalán” al llamado de Velázquez y no asistió a la convocatoria. “Además, esa desesperación por tratar de encontrar alguna prueba en contra de su adversario político es muy peligrosa y está dañando la imagen de Paraguay. Nosotros tenemos un sistema financiero sólido confiable, un sistema financiero con reglas claras y los que son actores en ese sistema se ajustan a esas reglas”, enfatizó.
El diputado indicó que si bien causó risa para los que se mueven en el ámbito económico y financiero los “estúpidos” argumentos expuestos por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien manifestó ante el Congreso que supuestamente los bonos de Banco Basa o del Grupo Cartes se vendían y se pagaban en efectivo para hacer lavado de dinero, Harms indicó que cualquier principiante del mercado financiero sabe que eso es imposible, que en las operaciones de la Bolsa de Valores, por una cuestión de trazabilidad, solamente están permitidas las transferencias bancarias.
“Los que estamos en este negocio nos reímos del infantil argumento de Giuzzio, pero los que miran desde el exterior pueden decir que aquí somos tan informal que podemos ir a comprar en efectivo bonos, cosa que es absolutamente ilegal y nunca se hizo”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que la desesperación de tratar de ensuciar a Horacio Cartes está haciendo mucho daño al país y se ponen en ese plan porque están desesperados, ya que se dan cuenta que su candidatura no prende y que no son capaces de encabezar una campaña medianamente atractiva.
“No están consiguiendo siquiera un candidato a vicepresidente. Ante esa desesperación por la fuga permanente de sus dirigentes buscan mancillar los nombres de nuestros líderes. Gobernadores, intendentes, convencionales, todos están migrando a Honor Colorado justamente porque están en desacuerdo por este tipo de políticas del movimiento oficialista”, remarcó.
González Macchi puede quedar tranquilo
Por otra parte, el diputado señaló que el expresidente de la República Luis González Macchi ya puede quedar tranquilo, porque ya le sacaron el mote del “peor presidente de la transición”. El legislador indicó que el actual mandatario Mario Abdo le ganó por lejos, convirtiéndose ahora en el peor jefe de Estado de la era democrática.
“Lastimosamente, Abdo Benítez va a quedar en la historia democrática como el peor presidente, a no ser que alguien le haga un cambio de neuronas y empiece a gobernar con mayor perfil de estadista; porque hasta ahora tiene un perfil de patoterito que busca pelea con su adversario político en vez de gobernar el país”, cuestionó el legislador.