Los mismos que integran el cuestionado gobierno de Mario Abdo Benítez ahora se alistan para continuar en el poder en el 2023. El movimiento Fuerza Republicana (ex Colorado Añetete) baraja a sus candidatos en el mismo gabinete para acompañar al actual segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, quien también lleva adelante su precandidatura a la Presidencia de la República para las internas partidarias de diciembre de este año, con miras a las elecciones nacionales.
En este caso, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, ya lanzó su precandidatura para la Gobernación de Cordillera. El lanzamiento se realizó ayer lunes con la participación de Hugo Velázquez y el propio presidente Mario Abdo Benítez, quien durante las elecciones municipales del 2021 decidió apartarse de la contienda electoral para no inmiscuirse en la política partidaria.
Podés leer: Esposa de Hugo Velázquez revela su intención de ser fiscal general del Estado
Lichi también ocupó el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería, pero fue cambiado del cargo y reemplazado por el senador Rodolfo Friedmann. Posteriormente, Lichi fue designado por el presidente Abdo para ocupar la presidencia de Petropar en reemplazo de la cuestionada Patricia Samudio, envuelta en el escándalo de corrupción. Samudio terminó renunciando al cargo tras las reiteradas denuncias.
El titular de Petropar también se vio envuelto en el escándalo del acuerdo firmado entre Petropar y Texos Oil, en el cual se establecía finiquitar un proceso judicial. En febrero del año pasado se publicó un documento con un sospechoso acuerdo conciliatorio de carácter extrajudicial para la entrega de US$ 7 millones a favor de la empresa argentina.
El documento lleva la firma del procurador general Sergio Coscia, del titular de Petropar, Denis Lichi, y de Sergio Guillermo Marssiletti, en representación de la firma Texos Oil SRL. El acuerdo en cuestión estipulaba poner fin al conflicto judicial y concretar “concesiones recíprocas”.