“Saltar de la sartén al fuego” fue la expresión que utilizó el senador del Frente Guasu Jorge Querey al hablar de la intención de destituir a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por la vía del juicio político. El legislador y médico terapista desautorizó al vicepresidente Hugo Velázquez como proponente de un candidato para ocupar dicho cargo. A su criterio, el juicio político se usa como herramienta de batalla política.
“Por ahí está corriendo que el vicepresidente Hugo Velázquez ya está hablando de nombres, a quién quiere llevar. Y el vicepresidente no nos merece ninguna confianza para que pueda ser proponente de una alternativa en el Ministerio Público”, aseveró.
Discusión amplia
Querey afirmó que la postulación debe darse como resultado de una discusión amplia entre todos los sectores políticos, que permita apostar por una “persona respetuosa”. “Todo eso hay que considerar dentro de la evolución de este tema del juicio político a Sandra Quiñónez”, sostuvo.
El parlamentario comentó que maneja información sobre el verdadero plan sobre el enjuiciamiento a Quiñónez. Dijo que si ello se concretara, Velázquez estaría proponiendo un candidato. “Desconozco yo quién es esa persona, pero quiero ser muy claro: el vicepresidente no me merece confianza”, remarcó.
Denuncia en Seprelad
Las declaraciones del congresista del Frente Guasu se enmarcan en la intención de algunos de sus colegas de propiciar un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tras la denuncia realizada días pasados por el actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en la Seprelad contra el expresidente de la República Horacio Cartes.
El argumento es que el Ministerio Público no inició una investigación, pero la denuncia puntual se realizó ante un órgano administrativo del Poder Ejecutivo y no ante la institución que corresponde. Sin embargo, este lunes se anunció la pesquisa y se designó a dos fiscales de delitos económicos para tal efecto.
Ante ello, el abogado de Cartes se presentó hoy ante la Fiscalía y aseguró que su cliente está a disposición de la institución “a fin de ser objeto de todas las averiguaciones, indagaciones, requerimientos de información y demás, que los representantes del Ministerio Público estimen convenientes”.
Leé también: Santiago Peña apuesta por políticas de Estado para una transformación educativa