El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no puede sostener la mala gestión de un funcionario como el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, exponiendo a la ciudadanía a la inseguridad solo por una decisión política, afirmó hoy el exdiputado y abogado Óscar Tuma.

“No recuerdo que se hayan clausurado o suspendido eventos públicos con altísimo nivel de inversión por temas de inseguridad. Que se cierren locales comerciales que hacen una fuerte inversión por temas de inseguridad. Es gravísimo que nosotros los ciudadanos nos estemos retrotrayendo por una cuestión de seguridad. Quiere decir que el día de mañana vamos a dejar de salir y quedarnos en nuestras casas a partir de las 19:50, cuando entra el sol, por un tema de seguridad y nos va a parecer normal eso. Eso no es normal”, aseveró.

Tuma, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por el canal GEN y la radio Universo 970 AM, habló en esos términos en alusión a la postura del jefe de Estado de mantener en el cargo a Giuzzio, pese al descontento generalizado y la ola de inseguridad por la que atraviesa el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Horacio Cartes se pone a disposición de las investigaciones del Ministerio Público

Consideró que el mandatario no puede sostener esta situación como una decisión política, ante la disputa y acusaciones del oficialismo contra el movimiento disidente Honor Colorado, y en particular contra el exmandatario Horacio Cartes, que promueve su candidatura a la titularidad del Partido Colorado en las internas del 18 de diciembre próximo.

“Mantenerle a Giuzzio y a otros actores en lugares importantes que no forman parte del Partido Colorado es una posición política. Él (Mario Abdo Benítez) es el que tiene una posición política y no es Honor Colorado el que tiene una posición política contra ellos”, opinó.

Tuma insistió en que es “muy de tontos” y “absurdo” que la Asociación Nacional Republicana (ANR) deba cargar “con la mala gestión de un actor político que no forma parte del Partido Colorado”. Dijo al respecto que, “en todo caso, si vamos a equivocarnos, que la persona que está al frente de una institución pública, manejando dicha institución, sea del partido de gobierno”.

Disputa interna en la ANR

Por otra parte, Tuma observó que la coyuntura actual afecta a la ANR con vistas a las internas partidarias de diciembre próximo y las elecciones generales del 2023, para las que el movimiento Honor Colorado promueve las precandidaturas del economista Santiago Peña, para la Presidencia; y a la del diputado Pedro Alliana para la Vicepresidencia. Mientras que el oficialismo impulsa la figura presidencial del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez.

“Esto nos afecta como partido, eso es lo que también se tiene que ver y ya estamos a poco tiempo para poder recomponer todo el daño que le estamos dando al partido y a la ciudadanía. Sabemos que hoy la elección ya traspasa las cuestiones partidarias y tenemos que generar una conquista en ese elector que no forma parte del partido y tenemos que ser una opción válida mostrando coherencia en la dirigencia del país”, recomendó.

“Lo que se debe entender es que si Hugo Velázquez gana va a necesitar de Horacio Cartes, así como necesitó Mario Abdo (…). Hugo tiene que entender que él va a necesitar mucho más a Horacio Cartes de lo que Santiago Peña le pueda necesitar a él (a Velázquez)” si Peña se impone en las internas, agregó.

Lea también: Harms adelanta que HC no acompañará juicio político a la fiscala general del Estado

Dejanos tu comentario