El presidenciable colorado Santiago Peña consideró que los planes de gobierno tienen que convertirse en políticas de Estado, fundamentalmente en lo que respecta a educación y salud. A su criterio se debe instalar un proceso de transformación educativa en el Paraguay.
“Yo creo que el Paraguay tiene que empezar a mirar más allá de los planes de un gobierno. Un gobierno tiene que ser parte de un engranaje de una política de Estado. Si yo pienso en la educación no puedo pensar en planes solamente para los cinco años, tiene que ser parte de un consenso que se construye en la sociedad”, dijo en entrevista en Unicanal.
Peña indicó que el propio presidente de la República debe liderar el proceso de transformación educativa, puesto que el ministro de Educación se ocupa de administrar una cartera de 70.000 docentes y 5.000 instituciones educativas. “Es un desafío enorme. Entonces, quien tenga que mirar más allá tiene que ser el presidente de la República”, indicó.
Te puede interesar: Gobernación de Ñeembucú invierte en programas de apoyo a pequeños ganaderos
“Creo que el Paraguay tiene que mirar en esas políticas de largo plazo, cómo mejorar la educación, la salud, pero al mismo tiempo dar señales en corto plazo para generar fuentes de trabajo”, añadió el aspirante a la presidencia por el movimiento Honor Colorado.
Crecimiento económico
Al hablar de economía, el exministro de Hacienda destacó que si bien Paraguay históricamente ha experimentado un crecimiento a un ritmo del 3,4,5%, tiene condiciones de crecer a una tasa del 7 al 8%, como mínimo.
“Creo que Paraguay ha construido una historia que es parcialmente exitosa en el sentido de que viene corriendo muy de atrás en el proceso del desarrollo con respecto a otras naciones, ni qué decir con Estados Unidos o Europa”, significó.
Afirmó que Paraguay está atrasado en el contexto latinoamericano, pero dentro de esto, hay grandes avances. “Creo que esos avances se han centrado en dos instituciones, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Son importantes, pero no son suficientes. En economía se habla de que la estabilidad es necesaria, pero no suficiente para poder alcanzar el desarrollo económico”, acotó.
“Creo que Paraguay ha hecho grandes avances en ese sentido de consolidar el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Hoy nuestro desafío es cómo avanzamos en mejorar el capital humano que es lo que finalmente determina el progreso de las personas; la salud pública, la educación, creo que son los dos ejes centrales”, puntualizó.
Leé también: Confirman 47 fallecidos por COVID-19 y casi 3.000 nuevos casos