La diputada Rocío Abed manifestó que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se encuentra utilizando la cartera de seguridad con el fin de perseguir políticamente a los dirigentes colorados. Agregó que el conflicto representa un terrorismo de Estado, el cual es implementado tras ser el alto funcionario denunciado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y tráfico de influencias.
“Su agenda es la de defenderse, entonces su mejor defensa es el ataque, inició cuando salieron a la luz sus declaraciones juradas, así como su crecimiento patrimonial. Todos los ataques que hace y que generalmente su blanco fueron los colorados, y no lo hace solamente ahora, como senador ya atacó, por ejemplo, al colega Freddy D’Ecclesiis, pero el diputado incluso ayer lo estaba defendiendo. Utiliza los ataques como cortina de humo por su inoperancia y por su ineficiencia al frente del ministerio”, manifestó hoy sábado la legisladora en comunicación con el diario La Nación.
Persecución política
En ese sentido, la parlamentaria recordó que todos los ataques provenientes del Ministro del Interior, históricamente desde su época de senador, fueron contra las autoridades y dirigentes de base del Partido Colorado, no así contra aquellos opositores que fueron denunciados por hechos de corrupción.
“Justamente él está utilizando el cargo de ministro y ahí nos encontramos ante un terrorismo de Estado, si vamos a caer en que un ministro del Ejecutivo está usando las instituciones del Estado para llevar adelante una persecución con fines políticos nos encontramos con un terrorismo de Estado. Sus municiones y ataques apuntan todos contra los colorados, nunca cuestionó o le escuché hacer comentarios sobre Rafael Filizzola y sus helicópteros o la senadora Desirée Masi”, sentenció.
Campaña mediática del vicepresidente
Por otra parte, cuestionó la posición del segundo del Ejecutivo y aspirante a la presidencia de la República, Hugo Velázquez, en tomarse atribuciones dentro de una campaña electoral, de convocar a varias instituciones del Estado con el fin de hablar sobre la denuncia de Giuzzio respecto a un esquema de lavado de dinero y narcotráfico que involucraría, según las manifestaciones del ministro, a autoridades políticas.
Al respecto, la legisladora manifestó que para el caso se encuentran designadas las instituciones de investigación y con la medida del oficialismo colorado se corre el riesgo de contar con un quiebre del Estado de derecho. “Yo creo que están las instancias pertinentes para las investigaciones claramente establecidas y la Fiscalía por supuesto tiene que investigar de oficio o mediante las denuncias, y llegar al fin para esclarecer la verdad para luego poder ser aplicada la justicia”, opinó.
“Pero, cuando se utilizan las instituciones del Estado con fines de persecución política, estamos ante un terrorismo de Estado, repito estamos ante un terrorismo de Estado, no se pueden utilizar las instituciones del Estado para las persecuciones con fines políticos, habrá un quiebre del Estado de derecho. Acá estamos en plena campaña política y no se tendría que mezclar”, puntualizó.
Lea también: Caaguazú: Santiago Peña resalta aporte del sector privado en la economía paraguaya
Existe gente más capaz
En cuanto al salvataje de Giuzzio después del planteamiento de su juicio político, Abed comentó que existen varios colorados capaces de poder ocupar la cartera de seguridad, o en todo caso que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, puede optar por colocar a otro dirigente opositor, pero con capacidad.
“Por supuesto estoy segura que en filas del Partido Colorado, o en filas de lo que se llama Colorado Añetete o Fuerza Republicana, existe gente muy capaz para estar al frente de la instituciones; sin embargo, sostengo también que nosotros por el mero hecho de ser solo correligionarios no se puede, se debe priorizar en todos los cargos la capacidad, si me habla de un opositor apto y que demuestra con su gestión que es una persona digna de estar frente a un ministerio y no estaría con una indignación, pero si te ponen una persona inútil, como es el caso de este señor, no tiene lógica”, refirió.
Una acusación grave
Finalmente, la parlamentaria calificó de grave la denuncia realizada por Arnaldo Giuzzio, el jueves pasado, sobre el supuesto chantaje que recibe el mandatario Abdo Benítez por parte del exjefe de Estado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. “El gran mérito que tiene este añor es tener la habilidad de extorsionar al presidente Mario Abdo. Él mantiene en lugares claves a cartistas”, afirmó el polémico ministro en una reunión informativa ante el Congreso Nacional.
“El discurso del presidente fue de dar oportunidad a los colorados, pero todavía no entiendo por qué el PDP (Partido Democrático Progresista) le tiene secuestrado a Abdo Benítez, no entiendo por qué este señor Giuzzio habla que el expresidente Horacio Cartes le extorsiona y si es así, entonces el presidente es un idiota, eso es una acusación grave”, sostuvo.