El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el ingeniero Héctor Cristaldo destacó que el nuevo comandante de la Policía Nacional, el comisario general director Gilberto Fleitas es una persona capacitada para ejercer el cargo y, si se le otorgan las herramientas necesarias, podría mejorar las condiciones de seguridad del país.
“Conocemos las condiciones del comisario Fleitas, es una persona que tiene las condiciones; si se le da el apoyo y el soporte necesario puede empezar el proceso de corrección”, señaló el presidente del gremio de la producción al valorar que el cambio en la cúpula policial genera confianza, según manifestó en contacto telefónico con la 1000 AM.
Juicio político de Giuzzio
Sin embargo, afirmó que devolver la tranquilidad a la población no es una tarea que se concretará de un día para otro, sino que implicará un proceso. “Esto no es con cambiar a una persona que cambian las condiciones, sino son procesos que tenemos que construirlos entre todos”, sentenció.
Cristaldo también opinó sobre el posible cambio del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la inminencia del juicio político por mala gestión. Consultado sobre si estaría de acuerdo con el relevo del secretario de Estado, el dirigente de los productores respondió: “Vamos a ver qué pasa. Nosotros creemos que todo cambio para mejorar es bienvenido, pero tenemos que salir del contexto de barrio contra barrio y de las peleas sinsentido que nos distraen de los problemas reales”, significó.
Siguiendo con los relevos en las instituciones responsables de la seguridad interna del país, este viernes se dieron a conocer nuevos nombramientos. Por decreto número 6.615 del Poder Ejecutivo, con fecha 3 de febrero del 2022, fue designado como viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior el concejal con permiso de Asunción Juan José Arnold, quien reemplaza a Daniel Centurión. A través del decreto número 6.616, el presidente Mario Abdo Benítez dispuso el retorno de Daniel Centurión al Palacio de Gobierno como asesor político de la Presidencia de la República.
Recordemos que la Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para el día de hoy viernes a fin de iniciar el proceso de juicio político contra el ministro Arnaldo Giuzzio. Se requiere de 53 votos de los 80 legisladores, en tanto en el Senado se precisa del acompañamiento de 30 de los 45 parlamentarios para confirmar la destitución utilizando el mecanismo previsto en el artículo 225 de la Constitución Nacional.
Leé también: ¿Cuántos paraguayos más tienen que morir?”, reclama el diputado Latorre
Antecedente de ministro enjuiciado
De acuerdo con el procedimiento constitucional, la acusación será formulada por la Cámara de Diputados por mayoría de dos tercios. Corresponderá al Senado por mayoría absoluta de dos tercios juzgar en juicio político a los acusados en la Cámara de Diputados. Así también, la Constitución señala que en los casos de supuesta comisión de delitos se remitirán los antecedentes a la justicia ordinaria.
El único caso conocido de remoción de un ministro del Poder Ejecutivo por la vía del enjuiciamiento es del entonces ministro de Defensa, el general retirado Luis Bareiro Spaini, en agosto del 2010. El mismo se vio forzado a presentar renuncia ante el entonces presidente Fernando Lugo, cuatro días después de que la Cámara de Diputados aprobara el juicio y cuando el Senado ya se disponía a juzgarlo por supuesto mal desempeño de funciones.