El diputado Raúl Latorre intervino con vehemencia en la sesión extraordinaria donde este viernes se intentó destituir al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por la vía del juicio político, que finalmente no prosperó gracias al salvataje de los legisladores oficialistas y opositores. El parlamentario colorado se solidarizó con los familiares de las víctimas y heridos en la tragedia del domingo en el anfiteatro de San Bernardino.
Luego pidió la ayuda de la sala técnica para dar a conocer cifras de la delincuencia en Paraguay, con lo que buscó obtener el acompañamiento de sus colegas para el enjuiciamiento del cuestionado secretario de Estado.
“Hace falta cambio de fondo, y si vos tenés un corredor y un auto que no funciona, mejorá el motor, cambiá la rueda. Pero si tu piloto es un desastre que no gana una carrera y que en su cara la gente muere, es secuestrada, se le roba, por supuesto tenés que cambiarle, no hay lugar a dudas”, dijo Latorre al reclamar al presidente Mario Abdo Benítez por no cambiar a su ministro del Interior.
Te puede interesar: UGP destaca cambio en el ámbito de la seguridad interna
Condenó la “terrible inseguridad que existe en nuestro país”. Seguidamente mostró los números de la criminalidad al resaltar que “son contundentes”. “Existe un incremento claro en cuanto a los índices de crímenes de violencia en la gestión del actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio”, insistió.
Mencionó que lo que sucedió en San Bernardino es un trágico síntoma de una más “trágica enfermedad”. “Aquí la enfermedad es la inseguridad y por supuesto que existen varios abordajes que hay que hacer con respecto a la inseguridad. Fortalecimiento del entrenamiento de las fuerzas de seguridad interna, absolutamente”, indicó.
Así también, afirmó que “existe un terrible problema de corrupción en la Policía Nacional, que nuevamente se desnuda en esta situación”. Refirió que otra falencia es la falta de mejoramiento del equipo para combatir el crimen, “pero también tenemos que hacer el cambio de una conducción que jamás dio resultados”, reiteró.
Tras largo debate, se archivó
Luego de un extenso debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sometió a votación el pedido de juicio político en contra de Giuzzio, que llamativamente arrojó un gran número de abstenciones.
De acuerdo con los cómputos registrados por la sala técnica, el resultado fue así: 27 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones. De esta forma, no se obtuvieron los dos tercios de votos requeridos para la aprobación, por lo que el pedido de juicio político fue remitido al archivo.
Leé también: Gobernador de San Pedro propone crear un consejo de seguridad