El gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, propuso la creación de un consejo de seguridad teniendo en cuenta que los hechos de sicariato ya son una constante en el segundo departamento y sus vecinos Concepción y Amambay.
“Es una situación que se volvió endémica en la región norte de nuestro país, incluye San Pedro, Amambay y Concepción. Lastimosamente es algo que lo acostumbrábamos escuchar en Amambay, pero desplazándose más hacia el centro de la región, en este caso San Pedro y hoy día ya en la capital”, señaló en entrevista con radio 1000 AM.
Narcotráfico y el EPP
Dijo que los hechos de violencia están muy ligados al narcotráfico, en donde también hay conexión con el terrorismo o la delincuencia gestada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Afirmó que nunca se trató con la “importancia debida y en su momento” esta problemática.
“Todas las veces que se ha hablado de sicariato es solamente por los eventos ocurridos y a partir de ahí nunca se hizo una investigación fuerte o tratar de que el nivel de investigación llegue a los gobiernos regionales o locales que manejan siempre algunas informaciones que pueden ser de importancia”, añadió.
Explicó que por el tipo de investigación que implican estos episodios, es necesario dar participación a los gobiernos departamentales y municipales. Es por ello que el jefe departamental planteó la instalación de un consejo de seguridad a fin de involucrar a todas las instituciones en la lucha contra el crimen organizado.
“Hacer un consejo donde puedan estar la intendencia, autoridades políticas, civiles, gremiales que puedan coadyuvar para que se busque el éxito o el objetivo final que es contrarrestar la presencia de este tipo de situaciones que enluta a muchas familias y desalienta a inversionistas para la región, especialmente en nuestro departamento con mucha inequidad, pero rico en recursos naturales”, manifestó.
Giménez insistió que en estas condiciones de inseguridad extrema ningún inversionista se fijará en Paraguay y ni siquiera querrán viajar hacia la zona norte del país.
Juicio político a Giuzzio no prosperó en Diputados
Este viernes, la Cámara de Diputados analizó en plenaria el impacto de la inseguridad y sometió a votación la destitución del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, apelando a la figura constitucional del juicio político. Durante el tratamiento se generó un debate con exposiciones a favor y en contra de la gestión del secretario de Estado, pero finalmente el pedido de juicio político no prosperó en la Cámara Baja tras contabilizarse 27 votos a favor, 15 en contra, 25 en blanco y 13 diputados ausentes.
Leé también: UGP destaca cambio en el ámbito de la seguridad interna