La diputada del Partido Colorado, Del Pilar Medina, alertó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, que la ciudadanía seguirá presionando para lograr la destitución del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien es duramente cuestionado por la falta de acciones contra la inseguridad.
“Yo pido garantías al señor presidente, es representante de todos los paraguayos y hoy la ciudadanía pide justicia y seguridad y nosotros como parte de este gobierno somos también responsables. Los criminales copan las calles y nos toca a todas las personas de bien encerrarnos”, manifestó.
Giuzzio logró atornillarse al cargo de titular de la cartera de seguridad mediante el salvataje realizado por los diputados del oficialismo del Partido Colorado junto con la oposición, quienes prefirieron abstenerse a emitir sus votos.
Lea también: “La ANR volverá a ser poder en el 2023 ante la ineptitud de la oposición”, dijo Tuma
“Ante la falta de resultados debió cambiar, pero no lo logramos nosotros hoy con los votos, pero mañana la ciudadanía a través de las manifestaciones que se están avecinando lo va a presionar y el presidente se quedará pegado a un ministro que no responde y no es capaz de resguardar la vida de los paraguayos, el pedido de juicio político no fue una vendetta política”, aseveró.
Las declaraciones de la parlamentaria surgen tras el último acontecimiento registrado durante un concierto en la ciudad de San Bernardino, en donde perdieron la vida dos personas y varias resultaron heridas. De acuerdo a las investigaciones, el hecho estaría vinculado al narcotráfico.
Cabe mencionar que el pedido de juicio político fue rechazado por la Cámara de Diputados con 27 votos a favor, 15 en contra, 25 votos en blanco y 13 diputados ausentes. El planteamiento de esa manera fue remitido al archivo.
Dejanos tu comentario
Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
Te puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
Leé también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Filtración Seprelad: la Corte rechazó chicanas de Giuzzio y caso se destraba
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia integrado por los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander rechazó las últimas dos chicanas que presentaron Arnaldo Giuzzio y Daniel Farías, imputados por siete hechos punibles que tienen relación con el caso conocido como filtración de información de Seprelad donde también está imputado el expresidente de la República Mario Abdo Benítez.
Los abogados Emilio Fuster, defensor de Giuzzio; y Enrique Kronawetter, representante legal de Daniel Farías, presentaron una apelación contra la resolución del Tribunal de Apelación que había otorgado seis meses más de tiempo al Ministerio Público para que pueda presentar su requerimiento conclusivo.
La Corte declaró inadmisibles los recursos planteados por los dos imputados argumentando que “corresponde declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto atendiendo a que, si bien se trata de una resolución originaria del Tribunal de Apelación, el mismo no ha fundado debidamente su recurso, ya que se ha limitado a expresar como motivo de agravio que la resolución apelada es infundada”.
Asimismo, menciona el fallo judicial que “tampoco el apelante ha establecido cual es el agravio que le ocasiona la concesión de la prórroga extraordinaria, y por lo tanto no es posible para esta Sala Penal realizar el análisis de lo invocado”, indica parte de la resolución de la Corte que rechazó las dos apelaciones de los dos imputados.
Ahora el expediente deberá bajar al Juzgado Penal de Garantías a cargo de la jueza Cynthia Lovera, quien tendrá que fijar la fecha para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares así como resolver las doce chicanas más que aún faltan definir.
NUEVE IMPUTADOS
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Tras haber recusado a la jueza, la camarilla del expresidente Mario Abdo Benítez presentó otras chicanas contra la Cámara de Apelación que deberá estudiar si la magistrada sigue o no con la causa, todo esto con el objetivo de entorpecer a como dé lugar la investigación por las filtraciones de la Seprelad.
Dejanos tu comentario
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”
En el marco de su jornada de gobierno el presidente Santiago Peña despliega una intensa agenda en Concepción, donde manifestó que bajo su gestión el primer departamento del país dejará atrás los capítulos de sufrimiento y olvido para dar paso al progreso. En la ocasión el economista exhortó a las demás autoridades nacionales a trabajar unidos para posicionar al Paraguay en las grandes ligas.
“Voy a trabajar estos años que me quedan al frente de esta gran responsabilidad y privilegio que me han dado sin banderías políticas, sin distinciones de colores para el beneficio de todos y cada uno de los concepcioneros, pero principalmente de aquellos más necesitados. Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”, sostuvo el jefe de Estado.
Peña acotó: “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso. Estoy lejos de cumplir con mi tarea en esta tierra, pero estoy muy convencido que los paraguayos cuando nos ponemos un propósito lo alcanzamos. Yo tengo el propósito de que Concepción sea el departamento de mayor progreso en la república del Paraguay. Concepción décadas atrás ocupaba los titulares de inestabilidad política, de levantamiento de los campesinos, hoy está dando paso a un departamento de progreso”.
La jornada de gobierno incluyó la habilitación del tramo que une las localidades de Concepción con Belén, de 18 kilómetros, conectando con la Ruta PY22 y desde Belén con Horqueta a través de la ruta departamental D029. Este proyecto forma parte del programa de mejoras de conectividad física del departamento y que fue financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y recursos locales, con una inversión de G. 78.143 millones.
También quedó oficialmente inaugurado el tramo postpuente de la ruta PY05, equivalente a un total de 6 kilómetros que conecta Concepción con Pozo Colorado. La obra vial es impulsado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión total de G. 180.337 millones.
Asimismo se realizó la entrega de aportes, maquinarias, insumos médicos y agrícolas. Además se prevé la entrega de 500 viviendas para esta zona del país. En la agenda figura también la inauguración de las obras del Hospital Día Oncológico y entrega de equipos, visita a las mejoras hechas en la Dirección de Policía de Concepción, futura sede del Colegio de Policía.
“En estos 250 años han habido momentos de enorme satisfacción y de progreso en el departamento, pero también muchos capítulos de sufrimiento y olvido. Queremos ser un país que juega en las grandes ligas, somos nosotros los que solucionaremos los problemas aquí en nuestro país con el trabajo de todas las autoridades, presidente, ministros, gobernadores, intendentes, juntas municipales, dirigencia”, remarcó Peña.
Por su parte, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, manifestó que el primer departamento vuelve a confiar en sus autoridades nacionales tras años de abandono por parte del gobierno central. “Ahora es tiempo de levantar la bandera de la victoria. Me invade una inmensa alegría al recibirlos a todos y ser testigos del resurgir del norte. El gobierno del presidente Peña será recordado como el mejor gobierno del Paraguay”, sostuvo.