El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, salió hoy a defender la continuidad en el cargo del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, obviando el pedido generalizado de destitución del funcionario ante la inseguridad reinante en el país y atacando una vez más al movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el exmandatario Horacio Cartes.
El segundo del Ejecutivo consideró que no es momento de cambiar a Giuzzio, aunque reconoció que sí son necesarios los cambios cuando se presentan crisis como la desatada a raíz del atentado a tiros del domingo último en San Bernardino, en el que murieron la modelo e influencer Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas Mora, y otras cinco personas resultaron heridas.
“Lastimosamente tiene que haber cambios cuando hay este tipo de crisis y yo no sabía, realmente, yo estaba teniendo la información de que se le iba a cambiar al comandante de la Policía”, expresó a Abc TV el vicepresidente, en alusión a la designación de hoy del comisario Gilberto Fleitas como nuevo jefe policial en sustitución del comisario Luis Arias.
Lea también: Pedirán a la ANR declarar persona no grata a Arnaldo Giuzzio
Nuevo ataque a Honor Colorado
Nuevamente Velázquez, omitiendo hablar del proceso por mal desempeño en sus funciones contra el ministro del Interior en el marco de un juicio político para removerlo del cargo, aprovechó la oportunidad para apuntar sus críticas al movimiento Honor Colorado, que promueve la precandidatura a la Presidencia del exministro de Hacienda Santiago Peña, y para vicepresidente, al diputado y titular del Partido Colorado Pedro Alliana, así como la figura del exmandatario Horacio Cartes para presidir la Junta de Gobierno en las internas del 18 de diciembre próximo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el ministro del Interior sea removido del cargo, el segundo del Ejecutivo, que impulsa su candidatura presidencial para el 2023 por el movimiento oficialista Fuerza Republicana, contestó que él no maneja esa información y que no cree “que se tenga que sacarle por juicio político a Arnaldo Giuzzio”. En ese sentido, dijo que hablará con el jefe de Estado y que ya hace pública su posición “de que este no es el momento de sacarle al ministro del Interior”.
Lea además: ¿Cuántos paraguayos más tienen que morir?”, reclama el diputado Latorre
Otros cambios en la cartera de seguridad
Por otro lado, Velázquez dijo estar al tanto de la designación del concejal con permiso, Juan José Arnold, en el Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en sustitución de Daniel Centurión, quien volvería a ocupar el cargo de asesor de asuntos políticos en la Presidencia de la República.
Giuzzio ante el Congreso
El ministro del Interior compareció este jueves ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional para explicar sobre las críticas y cuestionamientos en su gestión como encargado de la seguridad interna. No obstante, en lugar de hacer un mea culpa y asumir responsabilidades, el secretario de Estado responsabilizó a los propios criminales, que ya no tienen código, y hasta a la ciudadanía, a la que trató de “hipócrita”.
La Comisión Permanente del Parlamento realizó la convocatoria para una sesión extraordinaria para el próximo viernes 4 de febrero a las 10:00, para tratar el libelo acusatorio y promover el juicio político contra Giuzzio, que afronta además una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y tráfico de influencias.