El canciller nacional Euclides Acevedo fue consultado por los periodistas sobre los rumores de su posible regreso al Ministerio del Interior, actualmente a cargo del cuestionado ministro Arnaldo Giuzzio. Acevedo aclaró que por ahora no hay ningún ofrecimiento de esa índole por parte del presidente Mario Abdo Benítez.
“Son rumores y en los últimos tiempos los mentideros políticos de Asunción viven del espeso mundo del rumor. Hasta el momento no hay nada oficial, mal que le pese o a algunos, a muchos o a pocos, yo sigo siendo canciller”, indicó.
“Nadie me ofreció ni marcharme ni irme a otro sitio. De momento ape aita gueteri”, puntualizó, en su peculiar modo de hablar mezclando el español con el guaraní.
De recibir una propuesta del titular del Ejecutivo, se le preguntó si aceptaría, a lo que Acevedo se mostró abierto a evaluarla. “Hagan el ofrecimiento o venga esa circunstancia que de momento es absolutamente imaginaria, pues lo pensaremos”, adelantó.
El ministro Arnaldo Giuzzio está en puertas de un juicio político, que podría desencadenar en su destitución a través de este mecanismo constitucional. Este jueves, el responsable de la seguridad interna del país acudió ante la Comisión Permanente del Congreso a informar todo lo relacionado al atentado del domingo último ocurrido en San Bernardino, que arrojó dos víctimas fatales y cinco heridos.
Paralelamente, la Cámara de Diputados convocó a sesión extraordinaria para mañana viernes, con el único punto de análisis: la remoción del ministro del Interior. Esto, luego de que fuera cambiado el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, a través de un decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez.
A su salida de la sede legislativa, fue el propio Giuzzio quien oficializó la destitución de Arias y el nombramiento del comisario general director Gilberto Aristides Fleitas Colmán, quien venía desempeñándose como vicecomandante de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior.