La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló de los clanes del narcotráfico que operan desde las penitenciarías del país. Identificó a dos organizaciones criminales como las más activas: el clan Rotela y el conocido Primer Comando de la Capital (PCC), aunque también aludió al Comando Vermelho.
La secretaria de Estado se quejó de la escasa asignación presupuestaria a esta institución, por lo que consideró difícil la lucha contra el crimen organizado. “Nosotros estamos trabajando en el esquema de reforma. Nosotros nunca desconocimos que el trabajo en el sistema es bastante pesado en las condiciones en que estamos”, dijo a la 650 AM.
Pérez señaló que no quería inmiscuirse en el “baile de hipótesis” barajado con respecto al atentado ocurrido en el festival de música el domingo último en San Bernardino, con un saldo de dos fallecidos.
“Anteayer era el clan Rotela y ayer aparece Servín, y quiero aclarar que no es un allanamiento, nosotros siempre trabajamos con la Policía, sobre todo con los departamentos de unidades especializadas y con algunas jefaturas departamentales en el interior. Trabajamos de manera coordinada ante las acciones que se van tomando”, indicó.
La ministra de Justicia aclaró que durante el procedimiento realizado en la cárcel se hizo una requisa administrativa con personal del área de Crimen Organizado sobre la base del pedido de la Policía Nacional.
“En la hipótesis no me quiero meter, porque son datos de investigadores. Yo creo que nosotros le deberíamos dar un poco de tiempo para trabajar, porque yo sé que hay mucha angustia y mucha desesperación inclusive por la magnitud de los hechos del domingo”, apuntó.
Efectivos y no inmediatos
La ministra pidió ser “efectivos y no inmediatos” en el sentido de la investigación propiamente sobre los hechos del domingo último. “Por eso no quiero hablar de hipótesis porque hasta ahora ya son tres. El día del hecho había una, anteayer era Rotela, ayer fue Servín. Elementos concretos seguramente tendrán los investigadores, nosotros por nuestra parte de las averiguaciones y los datos que tenemos vamos ajustando la información de inteligencia como para pasarle a ellos”, insistió.
Difícil trabajar en medio de la precariedad
La titular de Justicia ratificó que el presupuesto asignado por el Estado es insuficiente para hacer frente a los grupos criminales. “Es muy difícil trabajar así como nosotros trabajamos por las condiciones precarias que tiene luego el sistema penitenciario y la falta de herramientas que tiene el Ministerio de Justicia”, indicó.
“Nosotros seguimos pataleando con el presupuesto que tenemos, conseguimos un aumento para los nuevos centros y seguimos trabajando con otras instituciones que nos van a apoyar en el equipamiento”, añadió.
Leé también: Cartes dice que si Abdo no cambia a Giuzzio, el Congreso tiene la potestad