El diputado del Partido Colorado, Derlis Maidana, manifestó que el juicio político no representa un garrote contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, bajo el argumento de que incluso el sector del oficialismo colorado pide a gritos al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, un golpe de timón para combatir la inseguridad en el país. Agregó que mañana viernes se tendrán los votos suficientes en la Cámara Baja, para impulsar el enjuiciamiento al alto funcionario de Estado.
“Creo que vamos a tener los votos suficientes para el inicio del juicio político, la ciudadanía está cansada de la nula gestión del ministro. La propia bancada del presidente, de su equipo político, en concordancia de lo que está pasando le pide a gritos el cambio del ministro del Interior”, manifestó.
La ciudadanía está cansada
En ese sentido, manifestó que el planteamiento no solo se centra con lo sucedido días atrás en un concierto en la ciudad de San Bernardino, que estaría relacionado al narcotráfico y que dejó 2 muertos y varios heridos, sino también con los hechos constantes de violencia que enfrenta la ciudadanía.
“El juicio político no es un garrote, es un mecanismo constitucional ante los últimos hechos. Desde hace un tiempo estamos pidiendo el cambio del ministro ante esta ola de inseguridad, delitos comunes, sicariatos, aumentó la violencia, hay una nula gestión de la Policía, la nula coordinación entre las autoridades de la seguridad. No solo la clase política, sino la ciudadanía en general se encuentra cansada y requiere esto de un golpe de timón bastante fuerte”, dijo mediante una entrevista realizada en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
Lea también: Inseguridad: “Reacción institucional viene siendo inútil”, cuestiona PPQ
Un mecanismo constitucional
Maidana volvió a reiterar que el planteamiento del juicio político es un mecanismo de control constitucional que será impulsado ante la falta de autocrítica de Abdo Benítez al seguir manteniendo a Giuzzio en el cargo y también por manifestar que las críticas contra el ministro se tratan simplemente de un conflicto político.
“Si el presidente de la República no lo hace, el Congreso no puede permanecer con los brazos cruzados sobre lo que está pasando”, manifestó Maidana. “El juicio político es un mecanismo de control constitucional, en razón a que el Comandante en jefe tiene una postura diametral en el sentido que refiere a que esto es una cuestión política, claro que si la seguridad nacional forma parte de una cuestión política, pero exista actualmente una ciudadanía que pide a gritos un golpe de timón para mejorar la seguridad que está afectando a todos”.