El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acudió a la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional para dar explicaciones sobre las críticas y cuestionamientos en su gestión como encargado de la seguridad interna. Sin embargo, en lugar de hacer mea culpa y asumir responsabilidades, el secretario de Estado responsabilizó a los propios criminales, que ya no tienen códigos, y hasta a la ciudadanía, a la que trató de “hipócrita”.
Inicialmente, la convocatoria estaba prevista para una sesión reservada, pero finalmente la exposición del ministro del Interior se dio de manera pública. Durante su intervención, el mismo indicó que la propia Policía Nacional no puede detener la inseguridad que azota a todo un país.
“La Policía sola no puede detener la inseguridad”, admitió. Agregó además que evidentemente se requiere de un trabajo en conjunto de todas las instituciones de seguridad e incluso de la ciudadanía. También indicó que actualmente solo se cuenta con 3 policías para 1.000 ciudadanos, cuando en realidad se requieren de 7 policías por cada 1.000 habitantes.
Te puede interesar: Convocan sesión de Diputados para tratar juicio político contra Giuzzio
Giuzzio fue más allá y dijo que los hechos de violencia ocasionados por el crimen organizado son a consecuencia de la “falta de códigos” de los propios criminales, que en otros tiempos por lo menos tenían ciertos códigos.
“Delincuentes tenían códigos”
“El sicariato existe, pero está atomizado, y esa atomización genera rebeldía y la indisciplina. Antes se decía de que los delincuentes tenían códigos, no matar mujeres, no matar niños, pero hoy no está ese referente, no está ese Pablo Escobar con quien se podía negociar, entonces esa gente hoy es indisciplinada y ya no tiene códigos”, fue la excusa del ministro del Interior para el aumento de sicariato en el país.
Así también, Giuzzio dijo que hay una ciudadanía hipócrita que conoce y sabe lo que sucede, pero se calla por miedo o por intereses.
“Parte de nuestra misión es enfrentar al crimen organizado con lo poco que se tiene, acá tenemos que ser sinceros porque mucho ya fuimos hipócritas en este asunto y tenemos una sociedad igualmente hipócrita. Saben todo lo que pasa, pero tienen miedo, o tiene temor o tiene intereses”, remató el secretario de Estado.
Leé también: Ministra de Justicia admite que es difícil enfrentarse a los clanes del narcotráfico