El diputado del Partido Colorado, Raúl Latorre, lamentó que el Congreso Nacional tenga que recurrir hasta las últimas instancias para destituir al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para hacer válido el pedido ciudadano de mayor seguridad ante una gestión nula que sigue contando con el respaldo del presidente, Mario Abdo Benítez.
Agregó que ya no se puede esperar la muerte de más paraguayos para concretarse un verdadero cambio en la cartera de seguridad. “Cuando nosotros hacemos un análisis sobre qué podemos hacer al respecto, la primera conclusión a la que hay que llegar es que no podemos hacer lo mismo que hacemos con las mismas personas y esperar resultados diferentes. Acá es lo lógico la renuncia del ministro del Interior, su cambio, ya que es responsable de la seguridad interna; cuando no se da su renuncia, el Ejecutivo debe proceder a su cambio, pero esto tampoco se dio”, cuestionó.
Lea también: Maidana dijo que el juicio político no es un garrote contra Giuzzio
No va más la conducción del ministerio del Interior
Por otra parte, criticó el planteamiento de interpelar al alto funcionario de Estado, sosteniendo que no será una opción válida ante la postura del jefe de Estado, quien sigue afirmando que las críticas contra el exfiscal se deben a conflictos políticos.
“¿Cuántos paraguayos más tienen que morir?. En el tiempo que transcurre entre una y otra cosa que no es vinculante, mientras hacemos el voto de censura, acá el presidente dirá que no, con base en circunstancias no queda otro camino que hacernos eco del pedido de la gente, esta es una cuestión que está instalada y no va más la conducción del ministerio del Interior; entonces no queda otro procedimiento más que ir por el juicio político, es una cuestión que no tiene precedentes ya que nunca sucedió y nunca se intentó sostener una situación insostenible desde cualquier punto de vista”, sostuvo el parlamentario.
Por otra parte, Latorre volvió a reiterar los constantes hechos de inseguridad que sufre la ciudadanía de manera cotidiana, asegurando que son hechos sustentables para concretar la destitución de Giuzzio, vía juicio político.
“Adelantar el resultado del partido no siempre fue mi estilo, pero si el movimiento Honor Colorado va a sentar una postura muy clara con respecto a esta situación, hay un claro aumento de los índices de criminalidad, de los homicidios, de robos agravados y una absoluta inseguridad en las calles del país”, mencionó a través de una comunicación con el programa Show de Noticias, emitido por GEN.
La Cámara de Diputados, mediante una sesión extraordinaria, analizará mañana el pedido de juicio político al titular de la cartera de seguridad, la convocatoria está fijada para las 10:00. En la Cámara Baja se requiere de un total de 53 votos con el fin de impulsar el enjuiciamiento y designar a los fiscales acusadores, de prosperar el planteamiento, pasará a la Cámara de Senadores, donde se requerirá de 30 votos para lograr la destitución del alto funcionario de Estado.
Te puede interesar: Inseguridad: “Reacción institucional viene siendo inútil”, cuestiona PPQ