La Comisión Permanente del Congreso de la Nación, presidida por la senadora Lilian Samaniego, realizó la convocatoria para una sesión extraordinaria para este viernes 4 de febrero a las 10:00, para tratar el libelo acusatorio y activar el juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por el fracaso en la seguridad pública.
Durante esta sesión extraordinaria se pondrá a consideración el libelo acusatorio presentado por diputados liberales y acompañado en total por 28 legisladores. Para la aprobación del mismo se requiere de la mayoría de dos tercios de votos. Con esta aprobación se activa el juicio político y luego será la Cámara de Senadores la encargada de juzgar al acusado.
El libelo acusatorio tuvo entrada en la Comisión Permanente del Congreso el pasado miércoles 2 de febrero y fue presentado por los diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Edgar Ortiz, María de las Nieve López y José Rodríguez. Luego sumaron sus firmas otros 3 diputados liberales y la bancada de Honor Colorado, integrada por 22 senadores, sumando así 28 firmas. La nota remitida contenía el libelo acusatorio y el pedido de una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para su tratamiento.
Podés leer: Diputado oficialista dice que Giuzzio debe irse
Las causales
El libelo acusatorio incluye un recuento de los hechos delictivos que se registraron entre el 2021 y lo que va de este año, que marcan una preocupante ola de inseguridad. “Se vive una realidad nacional donde el ministro Giuzzio no cumple con la mayoría de sus funciones, ya que actualmente se percibe un descontrol en cuanto a la seguridad interna del país, una rutina opacada por inseguridad, delincuencia, perpetrándose crímenes de todo tipo”, detalla parte del escrito.
Igualmente, se mencionan los casos de secuestros que se dieron en el país y se citan los casos de Jorge Ríos (joven asesinado en junio pasado), Helmut Ediger (ganadero y productor agrícola asesinado en San Pedro), Sandra Maceda (ciudadana brasileña rescatada) y Peter Reimer (joven liberado tras extorsión de grupo criminal). Solo uno tuvo una exitosa intervención policial. Mientras tanto, el ministro del Interior niega la existencia de la industria del secuestro en Paraguay.
Se incluyen además estadísticas de los hechos de sicariato, que fueron extendiéndose más allá de la zona fronteriza, donde era habitual escuchar este tipo de casos y que el domingo pasado impactó en medio de un festival musical en San Bernardino, con una multitud presente, y dejó dos muertos, incluyendo a la conocida Vita Arana. Desde el año pasado suman casi cincuenta hechos de sicariato.
El proceso
El artículo 225 de la Constitución Nacional establece que “la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso de declararlos culpables, al solo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria”.
Una vez convocada la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados por la presidenta de la Comisión Permanente, Lilian Samaniego, el cuerpo colegiado deberá aprobar por mayoría de dos tercios la activación del juicio político con el libelo acusatorio. Además, debe designar a tres fiscales acusadores que deberán fundamentar todas las acusaciones ante la Cámara de Senadores, que también debe ser convocada por la Comisión Permanente.
La Cámara de Senadores, a su vez, actuará de juez, escuchando y analizando tanto las acusaciones como la defensa del acusado, en este caso el ministro Arnaldo Giuzzio. El Senado requiere la mayoría absoluta de dos tercios para determinar la culpabilidad del acusado por Diputados e inmediatamente la destitución del mismo.
Te puede interesar: La inseguridad se enseñorea ante la mirada impávida del ministro del Interior