El excomisario (SR) Roberto González Cuquejo habló sobre la situación de inseguridad que mantiene en zozobra a todo el país tras el tiroteo ocurrido en el anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, el pasado fin de semana, que dejó dos muertos y varios heridos.
Para González Cuquejo, no se dio la atención debida en su momento a esta problemática que fue creciendo desde hace varios años. “Hay que entender que esto fue un proceso que fue creciendo en todo este tiempo, y evidentemente no le hemos dado la atención debida y no nos hemos preparado para combatir”, manifestó.
El excomisario se refirió en este sentido al crimen organizado que fue responsable de esta tragedia y sostuvo que el Estado y las instituciones de seguridad no podrán afrontar a este grupo de criminales con la debilidad que se cuenta actualmente.
Te puede interesar: “Giuzzio debe irse, Marito tiene que reaccionar”, según senadora
“El combate del crimen organizado requiere de toda una estructura especial, no se puede combatir con una institución débil, no se puede combatir con una institución sin recursos, se requiere de muchos recursos, se requiere de una organización especial”, expresó este martes en entrevista para el canal GEN.
Agregó además que el crimen organizado tiene recursos extraordinarios y que también está dotado de “pensamientos” que son contratados por las organizaciones para enfrentar al propio Estado. “Hay que parar la pelota, hay que analizar todo y comenzar a organizarse y montar una estructura adecuada con abundante recurso para que pueda tener éxito. Tenemos que entender que esta no es una organización delictiva común, sino que es una organización que está preparada para combatir al Estado”, opinó el comisario retirado.
Por otra parte, mencionó que las instituciones encargadas de la seguridad cuentan con una estructura muy débil, estructura que requiere de un gran apoyo y decisión política para tomar acciones claras y concretas para la lucha contra estas organizaciones criminales que acechan al país.
“Lo que vemos es que la Policía tiene una estructura muy débil, muy frágil, tiene hombres, pero recursos no tiene; entonces es importante sobre todo la decisión política para dar respaldo a las fuerzas. Hay que entender que estas organizaciones están metidas en todos los niveles sociales y se requiere de mucho respaldo político para que se pueda combatirlas”, sentenció.
Leé también: Inminente juicio político a Giuzzio por fracaso en la seguridad