El senador del Frente Guasu (FG), Jorge Querey, manifestó que es momento de que las diferentes bancadas de la Cámara Alta, analicen interpelar al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la ola de inseguridad que sacude a Paraguay. Al respecto, el parlamentario mencionó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, debe presentar acciones, de lo contrario deberá atenerse a las consecuencias.

“Ante la gravedad de lo ocurrido en San Bernardino, Giuzzio debe mostrar algún resultado en corto plazo, de lo contrario debemos evaluar las bancadas del Senado su interpelación. Mario Abdo Benítez, debe tomar decisiones, si no hay resultados atenerse a las consecuencias”, manifestó.

Este planteamiento surge tras la tragedia registrada en la ciudad de San Bernardino, durante un concierto que dejó dos muertos y varios heridos y que de acuerdo a las investigaciones estaría vinculada al narcotráfico.

“Todo depende de decisiones políticas del presidente y si no actúa conforme a lo que requiere la gravedad del caso o de los casos, la conducción política debe caer, debe renovarse, si esto no para y evoluciona, lo que ocurrió en San Bernardino va ser el 1% de lo que puede llegar a ocurrir”, sentenció.

Por otra parte, se refirió al nulo funcionamiento de las instituciones, “aquí el problema principal es que las instituciones de prevención, control y castigo están permeados por grupos delictivos a fuerza de dinero. No hay control de lavados de dinero por parte del sector financiero privado y público con sus instituciones de control que no hacen su trabajo, a eso se suma la impunidad, por dar un ejemplo, hasta ahora no hay ningún imputado por lavado de dinero”, indicó.

Lea también: Inseguridad: Godoy critica a Abdo por cómo defiende a Giuzzio y por su falta de acción

Si Giuzzio no responde, cabe un análisis político

Finalmente, Querey reiteró que si Giuzzio no brinda respuestas inmediatas habrá que ver los mecanismos legales para forzar los ajustes dentro de la institución y recalcó que el mandatario debe ser consciente de que se impone ajustes dentro del área de seguridad para el resguardo de los ciudadanos.

“El presidente debe ser consciente que en este momento se impone un ajuste en cuanto a seguridad y si no lo hace él tendrá que atenerse a las consecuencias. Se sabe que cuanto más tiempo pasa existen menos posibilidades de esclarecer los hechos y si el ministro del interior no responde cabe un análisis político del asunto y se impone la interpelación y eventualmente el pedido de destitución”, indicó.

Te puede interesar: No se puede combatir al crimen organizado con una institución débil, sostiene excomisario

Dejanos tu comentario