El atentado registrado ayer durante el transcurso de la noche en un concierto en la ciudad de San Bernardino dejó en total el saldo de 2 fallecidos, 5 personas heridas y ningún detenido. Se presume que el tiroteo está vinculado al narcotráfico, por lo que de esta manera esta actividad ilícita se va naturalizando en el Paraguay.
Cerramos el mes de enero con un récord en comparación a años anteriores de casos de crímenes por encargo. Mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN, el exministro del Interior Francisco de Vargas indicó que “la gestión en la cartera de seguridad lo observo con mucha preocupación, principalmente después de las declaraciones que escuché en la mañana de parte del ministro Arnaldo Giuzzio, donde menciona que estuvo en conocimiento de que un grupo de supuestos narcotraficantes se estaba estableciendo en la ciudad de San Bernardino”.
Lamentó también que no se haya hecho nada al respecto con relación a mantener en resguardo la zona donde se realizó el evento teniendo en cuenta su magnitud. Agregó que se conocieron en el transcurso de los años varios hechos de sicariato, pero que se “haya realizado de esta manera, frente a miles de personas, sin ningún tipo de vergüenza y desparpajo, creo que no ocurrió con anterioridad”.
Tenían información y no hicieron nada
Agregó que en la actualidad “claramente hay un avance del crimen organizado” a la par de mencionar que estos hechos solo se veían a cientos de kilómetros de la capital, en las fronteras, específicamente en Amambay.
“De un tiempo a esta parte esto fue cambiando. En el departamento Central han ocurrido también hechos de sicariato, en la propia ciudad de Asunción y, bueno, hoy día nada más y nada menos frente a miles de personas. Pero acá lo grave es que se tenía la información, no se manejó, no se tomaron las medidas. Hay una descoordinación, hoy encuentro una grave contradicción entre las declaraciones del ministro del Interior y el subcomandante de la Policía Nacional, pero, bueno, la imagen que queda establecida ante la opinión pública es lamentablemente vergonzosa”, sostuvo.
Mensaje del narcotráfico es claro
Señaló que existe un mensaje claro respecto al conflicto donde los sicarios dicen “hacemos lo que queremos, cuando queremos y donde queremos y no nos va a pasar nada. Esto es lo que a mí me queda claro, finalmente dejan con una imagen vergonzosa a nuestros organismos de seguridad”.
Volvió a insistir en que existe una descoordinación por parte de los organismos de seguridad y un descontrol. Refirió que se debe dejar sentada una postura firme ante el conflicto sosteniendo que “deben existir responsables y tienen que rodar las cabezas, pero hace tiempo que esto viene ocurriendo y no pasa nada”.
No visualiza soluciones
Detalló que la inacción, inoperancia, la falta de reacción y coordinación finalmente dejan a todos los paraguayos con una sensación de impunidad y de desconfianza. El exfuncionario comentó que habrá a la vez un antes y un después en el país tras el atentado.
“No veo soluciones a corto o mediano plazo, no hay señales, nadie es responsable de lo que está ocurriendo y los que debieran serlo entran en contradicciones y lo peor se esconden y eso es lo grave”, sentenció.
Abocado en actividades de tinte político
Señaló que el principal responsable de la seguridad del país, Arnaldo Giuzzio, se encuentra en la actualidad en “otra cosa, con actividades claramente de tinte político y lejos de ocuparse de sus principales responsabilidades”.
En ese sentido, comentó que la situación deja una mala imagen al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ya que puede ocurrir “cualquier cosa” en el país y nadie se hará responsable, ni siquiera del “costo político”.
“Claro que puede pasar, de hecho está ocurriendo (ir rumbo a una Colombia o México), y ese es el rumbo que estamos tomando, aún estamos lejos con un tiempo para tomar medidas, pero estas no se toman y no se tiene esperanza de que ocurrirá y eso es lo que nos preocupa, hay una sensación de impunidad, no hay señalas claras”, puntualizó.