Legisladores de diferentes bancadas y representantes de instituciones públicas y del sector privado retomaron este lunes el debate sobre el proyecto de ley de lucha contra el contrabando. La idea es unificar criterios que posibiliten la redacción de un texto consensuado.
La mesa de trabajo instalada es para buscar la modificación de la legislación vigente. Se creó a instancias de la Comisión Permanente del Congreso Nacional y el objetivo apunta a cambiar la normativa, por lo que se prevén varias presentaciones de modificaciones de leyes ya existentes o la creación de nuevos mecanismos que contribuyan a la causa.
Sobre el punto, Sergio Alcaraz, director general de Comisiones del Senado, informó que en esta ocasión se analizaron tres propuestas presentadas por varias instituciones, de las cuales se puede mencionar la creación de un centro de operación, que serían aplicadas por decreto y no por ley.
MIC también tiene una propuesta
Así también, anunció que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Estado de Tributación (SET) acercarían su propuesta de modificación al proyecto y, con base en ello, socializarán con todos los entes que están involucrados como el sector privado y otros gremios.
Te puede interesar: Revelan alarmantes cifras de sicariato en Paraguay
En representación de la Policía Nacional intervino el comisario Carlos Duré, quien refirió que esta es la institución constitucionalmente responsable de la prevención e investigación de los hechos punibles. Igualmente, manifestó que presentará una propuesta para la creación de un centro integrado de cooperación interinstitucional con el fin de coordinar y lograr la cooperación entre las instituciones del Estado.
Explicó que la propuesta pretende fondear la lucha contra el contrabando, identificar a los verdaderos contrabandistas, investigarlos por lavado de activos y atacar en sus inversiones con el fin de poder desarticularlos.
La Dirección General de Aduanas estuvo representada por la directora jurídica Giselle Lampert, quien comentó que realizaron observaciones a la normativa que están proponiendo y adelantó que presentarán un proyecto consensuado con los gremios y con las instituciones involucradas.
Todas estas propuestas serán analizadas nuevamente en el marco de una reunión prevista para el lunes 7 de febrero, informaron desde la Cámara de Senadores.
Leé también: Abogado de Cartes presentó nota a la Seprelad objetando denuncia de Giuzzio