Desde la Municipalidad de San Juan Bautista y la organización del principal festival gastronómico del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, lamentaron que por primera vez en 21 años en que se lleva adelante este evento, que ya es considerado de interés nacional por la Secretaría Nacional de Turismo, no se ha contado con el apoyo de la Gobernación de Misiones, que en ediciones anteriores colaboraba con algún número artístico o musical. El evento se desarrolló el pasado viernes 28 y sábado 29 de enero.
En comunicación con La Nación, tanto el concejal colorado Manuel Morínigo como la organizadora del evento, la señora Graciela Sanabria, confirmaron que el intendente municipal de San Juan Bautista, el joven José Luis Benítez, remitió en tiempo y forma una nota a la gobernación solicitando la colaboración para el evento. Sin embargo, no se recibió ninguna respuesta ni colaboración económica para los gastos que genera este festival ni la donación de grupos para el renombrado festival gastronómico.
En ese sentido, el concejal Morínigo señaló que estuvo presente en ambas fechas del evento y en ningún momento se hizo mención a la Gobernación de Misiones, que en ediciones anteriores se destacaba por la presentación de algún número artístico o musical.
En cuanto al motivo o razón de la ausencia del gobernador Carlos Arrechea Ortiz, indicó que si bien no se dio ninguna explicación, tanto el gobernador como el intendente pertenecen al oficialismo colorado; no obstante, cada uno responde a equipos políticos internos diferentes a nivel departamental.
“Ambos en teoría responden al mismo movimiento oficialista, pero localmente cada uno responde a diferentes liderazgos. Está el equipo que acompaña al gobernador Arrechea y está el otro equipo liderado por el señor Bebeto Achar Almirón, actual consejero de la EBY”, explicó.
Le puede interesar: La OEA abrirá oficina sobre asuntos de discapacidad en Paraguay
En tanto, la organizadora Graciela Sanabria señaló que como cada año se envió la nota solicitando un apoyo a la Gobernación de Misiones de manera general a fin de que ellos acompañen en la medida de sus posibilidades, pero la respuesta nunca llegó. Recordó que en ediciones anteriores la gobernación enviaba algún número artístico o grupo musical. “Realmente nos sorprendió este año la falta de respuesta, se le envió formalmente una nota y ni siquiera respondieron. Realmente, no tengo ninguna idea del porqué este año no dieron ninguna respuesta a nuestro pedido”, comentó.
Por otra parte, Sanabria destacó que a pesar de las dificultades económicas, el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino se desarrolló con éxito gracias a la importante colaboración de varias empresas privadas y de la EBY, además de la masiva concurrencia del público, que pasó dos días de mucha diversión, disfrutando de las delicias gastronómicas sin ningún contratiempo en las dos jornadas.
Lea además: Plantean legalizar la marihuana para “golpear” al narcotráfico