El ingeniero y experto en energía Victorio Oxilia expresó su preocupación sobre el silencio del gobierno de Mario Abdo Benítez con relación a la próxima reunión del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, que tendrá como principal tema definir el costo de la tarifa de la entidad para el presente año.

“Estamos a menos de un mes de la próxima reunión del Consejo de Administración para resolver la tarifa programada para el mes de febrero. ¿En casa cómo andamos y en qué avanzamos para esta importante negociación? Mucho silencio por parte de nuestro gobierno, realmente la comunicación a la sociedad deja mucho que desear en este momento”, sentenció.

El pasado año, de manera provisoria, el vecino país resolvió reducir el precio de la energía eléctrica para sus usuarios. Al respecto, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó una reducción de 11,89% de la tarifa producida, la cual fue aplicada desde el pasado 1 de enero en el mercado brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Jóvenes colorados de Central lanzan comando en apoyo a Erico Galeano

“Mientras tanto la posición brasileña se consolida con ratificaciones internas de la tarifa, esto no significa que la posición oficial del Paraguay está ya vencida, pero se evidencia claramente que la negociación de la tarifa 2022 está más difícil hoy de lo que estaba el año pasado”, manifestó Oxilia.

El próximo encuentro del Consejo de Administración de Itaipú Binacional está previsto nuevamente para el 23 de febrero. La postura del gobierno paraguayo es la de mantener el costo de la tarifa hasta la próxima revisión del Anexo C de la Itaipú para el 2023.

Victorio Oxilia, expresidente de la Olade (Organización Latinoamericana de Energía). Foto: Archivo.

Las presiones cada vez más fuertes

Por otra parte, Oxilia mencionó que las presiones políticas por parte del gobierno del mandatario brasileño Jair Bolsonaro se incrementarán, teniendo en cuenta que nuevamente aspira a ocupar el cargo y la reducción del costo de la tarifa forma parte de su campaña presidencial.

“Las presiones para la reducción del costo en Itaipú serán cada vez más fuertes en el gobierno de Bolsonaro, las presiones políticas también, teniendo en cuenta que el gobierno bolsonarista necesita de apoyo político del Centrão, constelación de pequeños partidos políticos atrás de cargos y poder”, sentenció.

Finalmente, el ingeniero se refirió sobre la designación del nuevo director brasileño de la binacional, el almirante Anatalicio Risden Junior. “Se puede concluir que tiene entre sus misiones urgentes destrabar el impasse sobre la tarifa en el Consejo de Administración. Él maneja perfectamente todo lo relacionado con el presupuesto de la entidad, conoce también cómo funciona la institucionalidad en Brasil, posee estudios en finanzas en la Fundación Getulio Vargas y un PhD (doctorado) sobre estrategias”, puntualizó.

Te puede interesar: Desde Honor Colorado se anuncia la llegada masiva de intendentes

Dejanos tu comentario