La Justicia Electoral anunció la apertura de su 8ª edición de la Escuela de Formación Política para mujeres líderes, que arrancará este miércoles 2 de febrero y se extenderá al 25 de marzo, los días miércoles y jueves de 15:00 a 19:00. Al respecto, la directora de la Unidad Políticas de Género, Cinthia Figueredo, destacó que este año ya se han inscripto 120 mujeres.
Esta capacitación es una iniciativa de la Justicia Electoral, con el objetivo de dar mayor oportunidad a que más mujeres participen en la actividad política y se abran camino en los cargos electivos. En cuanto a la modalidad en que se dictarán los cursos, la directora Figueredo explicó que en esta edición estrenarán la modalidad híbrida, es decir, presencial y virtual.
Le puede interesar: Rumbo al 2023: lluvia de aspirantes en la oposición, sin agenda definida
Igualmente explicó que las clases se impartirán de un formato de 15 módulos durante el tiempo que dure. “Sin dudas esto será una novedad y un gran desafío para nosotras, ya que tendremos 50 mujeres de manera presencial, con todos los protocolos sanitarios requeridos y otras 70 de manera participarán de las clases de manera virtual”, comentó.
Asimismo, explicó que esta capacitación se enfocará en las elecciones de autoridades nacionales a ser electas en las a las Elecciones Generales del 2023. Teniendo en cuenta que son candidaturas diferentes. “Lo que queremos es seguir motivando o escalando capacidades en las candidatas o en las futuras candidatas que pugnarán en estas elecciones”, refirió Figueredo.
De igual forma explicó que se contará con disertantes nacionales e internacionales que brindarán todos los conocimientos necesarios para que las mujeres se animen a presentar sus candidaturas y, sobre todo, que sean representadas en los cargos que estarán en pugna.
Siga informándose: Jóvenes colorados de Central lanzan comando en apoyo a Erico Galeano
Cabe recordar que la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes fue creada con el objetivo de brindar un aprendizaje, intercambio y análisis de aspectos conceptuales y herramientas prácticas que apuntan a fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes. En ese sentido, la directora Figueredo resaltó que este espacio busca mejorar, tanto cualitativa como cuantitativamente la presencia femenina en cargos electivos de representación popular.
Finalmente, señaló que los módulos son organizados por la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral, y se realiza en colaboración con el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).
Lea además: Tarifa de Itaipú: preocupa silencio del Gobierno a menos de un mes para definir costo