Analizar las internas coloradas es un capítulo apasionante en la construcción política del Paraguay, como bien lo señaló el analista político Hugo Duarte en comunicación con La Nación. En ese sentido, indicó que a veces ese internismo se da de una manera simple, previsible y otras de manera sorpresiva y hasta incluso imprevisible.
Haciendo un balance de lo que fue esta transición democrática de más de 30 años, Duarte señaló que se observó una diversidad de escenarios de imprevisibilidades, de sorpresas que sucedieron en las internas coloradas. No obstante, resaltó que lo que ocurre posterior a las internas es lo que siempre llama la atención a los analistas políticos y a mucha gente, en este caso la manera en la que el Partido Colorado logra alcanzar la unidad luego de haber pasado por unas internas “sangrientas” en la disputa por el poder.
Le puede interesar: Instan a eliminar la vieja política del agravio rumbo a las internas coloradas
“Llama la atención cómo es que logran congeniar, de alguna manera, una fuerza aparentemente muy dividida y que luego llega con un porcentaje bastante alto de unidad de acción. Eso tiene que ver mucho con la forma en que los colorados acostumbran a administrar sus querellas políticas, sabiendo bien que son transitorias y temporales. Eso es algo que no se ha estudiado mucho, pero creo que todos los colorados saben que no hay ninguna disputa electoral que sea permanente, sino que son transitorias, aunque faltarían algunos datos más para convertir esto en una hipótesis o teoría”, comentó.
Entonces, observando el escenario actual, el profesional sostiene que al inicio de este año electoral interno del Partido Colorado, no hubo nada que no haya ocurrido anteriormente. No obstante, señaló que sí hay un elemento nuevo en estas internas; y es que el movimiento Honor Colorado y el proyecto presidencial pareciera ser la oposición a un oficialismo que está en el Gobierno, pero dentro del ámbito partidario las cosas están al revés.
“Dentro de la ANR el movimiento Honor Colorado es el oficialismo colorado que controla muy fuertemente y muy sólidamente a la estructura formal de la ANR. Mientras que el Gobierno (Añetete, ahora Fuerza Republicana) es la oposición. Esa es la novedad que estamos viendo, hay como dos escenarios; hacia fuera del partido el proyecto de Honor Colorado es la oposición al Gobierno. Pero hacia dentro del partido es el proyecto de Hugo Velázquez el que está haciendo una fuerte oposición al oficialismo colorado, que hace mayoritariamente Honor Colorado, veremos cómo esto se va definiendo”, comentó.
Siga informado: Diputado retruca ataques de Hugo Velázquez con la criticada acta secreta de Itaipú
Partido hegemónico o partido dominante
Por otra parte, el analista brindó su parecer respecto a la idea de Hugo Velázquez de buscar una dupla presidencial con figuras por fuera del Partido Colorado. Al respecto, señaló que en ese aspecto hay que analizar si la ANR sigue siendo un partido hegemónico o es un partido dominante. A su criterio, dejó de ser hegemónico, porque cada vez le cuesta más gobernar solo, cada vez le cuesta manejar más el Poder Legislativo de manera solitaria; pero en contrapartida se convirtió en el partido dominante.
“Esa hegemonía se ha ido resquebrajando con el tiempo, pero lo que sí podemos decir que hoy en día el Partido Colorado se ha convertido en el partido dominante. Eso quiere decir en la jerga política que ningún avance político es posible sin ese partido. Ser dominante significa que cualquier acuerdo político que haya de cualquier naturaleza, dentro de la estructura del Estado, necesariamente necesita respetar los intereses del partido dominante. Sin embargo, el partido hegemónico sencillamente antes imponía la fuerza de su mayoría y establecía las decisiones políticas que se tenían que tomar y creo que eso ha terminado”, argumentó.
Explicó que la ANR ya no solo tiene que tener control sobre sus movimientos internos, sino también tiene que tratar de hacer alianzas de gobierno con otras fuerzas políticas, como se vio desde hace tiempo en el Poder Legislativo. También se ve que la ANR ya no es el partido hegemónico porque ya no tiene la potestad de elegir personas afines a su ideología en el Poder Judicial.
Cartes, el protagonista principal
Duarte también brindó su parecer respecto a las nuevas jugadas que presentó Velázquez, luego de que su propia dirigencia de base le solicitara armar una chapa presidencial netamente colorada. Sobre esto, indicó que la idea de solicitar el desdoblamiento de las elecciones, pareciera, visto desde afuera, que el oficialismo colorado busca dejar fuera de competencia al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, para la presidencia de la Junta de Gobierno.
No obstante, resaltó que analizando fríamente desde la realidad de la campaña política es absolutamente impensable, porque Horacio Cartes es el protagonista principal de todas las apariciones que hace la dupla presidencial de Honor Colorado.
“De una u otra forma, Horacio Cartes, que tiene la mayor envergadura política dentro de su movimiento, va a ser un protagonista importante, sea o no candidato o se hagan o no las elecciones de autoridades. Yo lo que creo más bien es que la estrategia (de Velázquez) es mantener una presión sobre la estructura de Honor Colorado para obligarlo a conversar sobre ciertos aspectos”, precisó.
Lectura recomendada: Paraguarí implementa plan piloto de recuperación de suelo con apoyo de Cecon
Proyección de la interna
Finalmente, Hugo Duarte manifestó que en lo que resta del año electoral seguirán los discursos con virulencia, que es algo normal entre los colorados. Por un lado, Honor Colorado seguirá restregando al Gobierno su insistencia en la búsqueda de alianza con la oposición y sectores de la izquierda, mientras que desde la otra acera el oficialismo ya comenzó a marcar su juego con la denuncia presentada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el líder de Honor Colorado, como estrategia del oficialismo, que busca arrinconar al cartismo bajo los intereses del Gobierno.
“Electoralmente, creo que desde Fuerza Republicana no hay más que una intención de presentar una dura batalla, para evitar que la estructura de la ANR se convierta en una estructura que opera completamente a favor de Santiago Peña y Pedro Alliana. Vamos a ver que la virulencia del discurso va estar por ahí. Mientras que de fondo tendremos los problemas de la pandemia, que va a ser el gran escenario donde se desarrollarán estas internas coloradas”, concluyó.
Esto puede ser de su interés: Colorados de Alto Paraná piden unidad y cese de persecuciones