La Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) remitió ayer viernes el segundo borrador del informe de la evaluación a nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Así lo confirman este sábado los medios estatales.

Se menciona que el documento contiene respuestas a consultas y comentarios del grupo evaluador que estuvo de visita el año pasado. Se trata de la segunda respuesta que da el Estado paraguayo dentro del proceso de evaluación del país en la prevención del lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas.

Tras este informe, se prevé una nueva reunión entre evaluadores de Gafilat y representantes del Gobierno paraguayo. Esto deberá ocurrir antes de definir los puntos que serán tratados por los países miembros en su sesión prevista para el mes de julio del 2022, donde se deberá analizar la aprobación final del informe, conforme al cronograma establecido por el grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay recibió la visita de la comitiva de Gafilat el año pasado y las reuniones se dieron entre el 23 de agosto y el 3 de setiembre. Abarcaron entrevistas con representantes de los tres poderes del Estado y con referentes del sector financiero y privado.

Te puede interesar: Intendentes confirman respaldo a candidatura de César Torres para la Gobernación de Alto Paraná

Recordemos que la evaluación de Gafilat se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país, conforme informó la Seprelad.

Por último, la Secretaría de Estado reiteró que en caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, a cargo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en su sede en Francia. Esta “lista gris” indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas, puntualiza el reporte de la citada institución.

Leé también: Claudia Ruser incursiona en política e inscribe su movimiento para las elecciones de la ANR

Dejanos tu comentario