Artur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, confirmó que una fuerte riada está bajando desde las cumbres de Bolivia, producto de intensas lluvias que se registraron en la zona de Potosí a unos 5.000 metros de altura. En comunicación con La Nación, Niedhammer indicó que se trata de un fuerte raudal que está bajando y entrando al cauce del Pilcomayo, y al llegar a Villa Montes se inicia la planicie causando desbordamiento del río.
Mencionó además que los mayores desbordes e inundaciones se dan en territorio de Bolivia y Argentina. Pero al llegar al territorio paraguayo, en la zona de Pozo Hondo y Misión La Paz, lado argentino, ellos están en una cota menor que el lado paraguayo. Indicó que en estos momentos, el río Pilcomayo está en una cota de 5,95 metros en el puente de Pozo Hondo.
“Con ese nivel, en lado argentino ya se desborda el Pilcomayo; sin embargo, del lado paraguayo tiene que superar los 6,50 metros para que se desborde de nuestro lado. Sí estamos teniendo algunos desbordes del lado paraguayo en la zona de Tres Fronteras, pero no hay mucha población ahí”, comentó.
Le puede interesar: Desde el Senado insistirán en el pago a exobreros de Itaipú
Asimismo, señaló que va a llevar su tiempo porque la frontera entre Paraguay y Argentina separa 65 kilómetros de río, pero el mayor caudal del río se dirige a la Argentina, mientras que un 30 a 40 por ciento viene a Paraguay.
“Nuestro canal está trabajando a full y en el lado paraguayo esos bañados y lagunas se están llenando, y esas aguas que están bajando no tienen dónde salir, y es por eso que van a haber desborde normales, donde el río ocupa su lugar y generalmente hay poblaciones, hay productores, por eso se avisa para que retiren a sus animales con tiempo porque es posible que algunas comunidades paraguayas de aquí a 10 días podrían quedar aisladas porque la crecida corta las rutas”, explicó.
No obstante, aclaró que esas crecidas son momentáneas, siempre y cuando no se sumen grandes lluvias en la zona del Pilcomayo lado paraguayo, que sí causarían desbordes anormales. En tanto, aclaró que esa riada a causa de los raudales en la zona alta de Bolivia aún no llegó a la embocadura de Pozo Hondo, y de ahí podría llevar 10 días para que alcance la zona de General Díaz, dentro del territorio paraguayo.
Lea además: Acusan a Velázquez de forzar a intendentes para sumarse a su equipo
Por otra parte, indicó que la crecida del Pilcomayo se adelantó un mes y llenó la laguna y los bañados que suele ocupar. Ahora, con esta riada que está bajando, hace que no haya lugar para esas aguas, por lo que advierten que el río podría desbordarse y causar inundaciones momentánea en algunas zonas.
“Esta riada es normal, porque en realidad en febrero es cuando recibimos los picos de 6 a 7 metros de altura, que es lo que está ocurriendo ahora. Mientras que en marzo ya termina la temporada de lluvias en Bolivia, y ahí comienza a normalizarse y para el mes de junio ya no hay riadas”, explicó.
Finalmente, señaló que es importante que las personas que viven en la zona de influencia del Pilcomayo se adelanten a las crecidas del río, porque está llegando la época de inundaciones en Paraguay y que hasta ahora está dentro del rango normal. No obstante, señaló que la zona de Bolivia, donde se inicia la planicie, y de Argentina, sí están un poco más complicados con las inundaciones.
Siga informándose: La Unión Europea ratifica cupo de la cuota Hilton para Paraguay