La Gobernación de Paraguarí puso en marcha un proyecto de recuperación, conservación y manejo de suelos degradados en varios distritos del departamento. El plan piloto consiste en la aplicación de cal agrícola y abono verde en varias hectáreas de suelo para la recuperación de los nutrientes a fin de mejorar la producción agrícola.
En comunicación con La Nación, el gobernador Juan Carlos Baruja destacó que este proyecto de plan piloto se está poniendo en marcha en la ciudad de Paraguarí, pero apunta a aplicarse a mayor escala en el próximo gobierno nacional con Santiago Peña y Pedro Alliana al mando del Poder Ejecutivo. Destacó, además, que para la ejecución del plan piloto se contó con la importante donación del exmandatario y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno, a través de la empresa Cementos Concepción (Cecon).
El procedimiento de recuperación, conservación y manejo del suelo utilizando cal agrícola y abono verde de avena negra y lupino permitirá lograr un rendimiento mayor en la producción agrícola. “Sin este procedimiento, es probable que en la cosecha se sacaban mil kilos de productos agrícolas; con este procedimiento se podrá mejorar alcanzando entre 1.500 a 1.700 kilos de productos, aumentando la rentabilidad de la producción agrícola”, explicó.
Lea más: Santiago Peña dijo que el apoyo a su proyecto no se debe a situaciones coyunturales
Por otra parte, el jefe departamental destacó que desde la gobernación contribuyeron con maquinarias, personal y entrega de semillas de abonos verdes de avena negra y lupino a 240 familias de pequeños productores.
Donación de Cecon
El gobernador de Paraguarí destacó que el líder de Honor Colorado colaboró con el plan piloto con la donación de 450 toneladas de cal agrícola, además de una encaladora, que permitirá la distribución en suelo de la cal agrícola. Indicó además que el monto de la donación alcanza unos 300 millones de guaraníes.
Puede ser de su interés: Acusan a Velázquez de forzar a intendentes para sumarse a su equipo
“Es un plan piloto que comenzamos a implementar desde la Gobernación de Paraguarí, pero que tenemos incluido como parte del gobierno de Santi Peña. Pensamos encarar ese plan de recuperación de suelo, ya que la mayoría del territorio nacional está degradado. Ahora estamos trabajando en más de 250 hectáreas en varios distritos del departamento y beneficiando a unos 270 productores aproximadamente”, precisó.
En cuanto al plan de gobierno de Peña-Alliana, el gobernador Baruja, que a su vez se postula al Senado, detalló que el proyecto grande apunta a trabajar con los 250.000 pequeños productores de todo el país. “El proyecto está destinado a esa gente, a los pequeños productores, que en total son unos 250.000, porque este plan es aplicable en cualquier terreno cultivable”, concluyó.
Lea más: Intendentes y concejales colorados se reunirán para fortalecer unidad partidaria