El intendente de la ciudad de San Antonio, Santiago Aguilera, señaló que pidió la declaración de emergencia al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por la insuficiente cantidad de agua para abastecer la demanda de los pobladores del distrito.
Describió que se vive una situación apremiante, por lo urge disponer de medidas inmediatas para atender el reclamo de los usuarios. A su criterio, la vía más expeditiva es la declaración de emergencia, habida cuenta que esperar una licitación implicará un trámite engorroso. El jefe comunal aseguró que ya conversó con Natalicio Chase, titular de la Essap, quien habría prometido la construcción de un pozo para reforzar la fuente de abastecimiento del vital líquido en la zona.
Te puede interesar: La ANR da oportunidad de empleo a jóvenes de la ciudad de Luque
“Nosotros vamos a esperar unos dos días más, él (Chase) se comprometió con nosotros que iba a declarar emergencia, pero hasta ahora no estamos viendo eso. Le pedimos que declare emergencia para poder dar una solución rápida”, dijo a la 1000 AM. Explicó que de no ser atendido el petitorio, la comunidad deberá esperar al menos 30 días para que se inicie el proceso licitatorio. “Nosotros no podemos esperar un mes más, es imposible tenerle más a esta gente así”, indicó.
Comentó que el ingeniero Chase visitó el lugar y, tras verificar la situación de los usuarios, prometió dar una solución rápida. “Él se comprometió acá con nosotros de que va a declarar emergencia para poder hacer la construcción, cavar un nuevo pozo a través de la vía de la emergencia”, puntualizó.
Comisión interinstitucional
Recordemos que el Gobierno dispuso la creación de una Comisión Interinstitucional de Emergencia Hídrica ante la crítica situación que atraviesan varias poblaciones por la falta del vital líquido. La comisión es encabezada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y está conformada por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Se ha encomendado a estas cuatro instituciones, la SEN, Senasa, Erssan y Essap, atender esta situación en particular que está ocurriendo en el país, que es la emergencia hídrica por la ausencia de precipitaciones. El área prestacional de la Essap se encuentra con una buena cobertura, prácticamente del 100%, no así en el resto del país donde hay más de 5.600 prestadores y juntas de saneamiento, aguaterías privadas y otros sistemas hídricos”, indicó el ingeniero Natalicio Chase Acosta, presidente de la Essap.
Agregó que como instituciones fueron instruidos para organizarse y hacer frente a la situación hídrica y atender a todas las poblaciones afectadas en los lugares donde se ve resentido el servicio por problema de falta de lluvias y sequía. Chase Acosta explicó que todos los sistemas son abastecidos por pozos artesianos o profundos que han disminuido considerablemente su caudal y que algunos incluso ya están secos, por lo que urgió la acción por parte de esta coordinación entre entidades.