Las autoridades paraguayas reiteraron a sus homólogas de Reino Unido la necesidad de concretar la extradición, aprobada ya en 2016, del matrimonio conformado por Marcelo Barone y Elizabet Vázquez, imputados en el caso de vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

El pedido fue realizado por el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, el embajador Marcelo Scappini, durante la reunión que mantuvo en Asunción con el jefe del Departamento de América Latina y subdirector de la Dirección de América de la Cancillería británica, el embajador James Dauris, que realizó una visita oficial a Paraguay.

Lea más: Abogado de Cartes ataca incongruencias e incompetencia jurisdiccional en la denuncia de Giuzzio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dauris tuvo el acompañamiento, en ese encuentro, del embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Paraguay, Ramin Navai, y el ministro consejero John Davie. Scappini aprovechó la oportunidad para insistir sobre la necesidad de concretar la extradición de los esposos Barone y Vázquez, que ya fue otorgada por las autoridades judiciales inglesas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El matrimonio, de nacionalidad venezolana, está sindicado de ser cómplice del vaciamiento de la Cajubi por parte de sus exdirectivos y, según la investigación fiscal, ambos recibieron unos 35 millones de dólares de esa entidad para adquirir propiedades en Estados Unidos, hecho que nunca fue concretado.

Además, siempre de acuerdo a la investigación, habrían creado la empresa de fachada Euroinvest WorldWide Inc, a la que fueron destinados los fondos de la Cajubi. La expectativa de pena a la que se exponen ambos sería de diez años de cárcel.

Lea también: “La democracia no puede ser un cascarón vacío”, dice Abdo al asumir liderazgo de Prosur

Reunión bilateral

También participaron en la reunión en Cancillería, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director general de Política Económica, el embajador Enrique Franco; la directora de Europa, la consejera Ana Mariela Ayala, y el director de Asuntos Legales, el doctor José Pereira.

Durante el encuentro realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral, destacaron el buen nivel de relacionamiento entre ambos países e intercambiaron ideas para potenciar esos vínculos. Las autoridades paraguayas expusieron, además, sobre las oportunidades que ofrece el país en el ámbito económico y comercial, que busca incentivar una mayor presencia de compañías y hombres de negocios ingleses, detallaron desde la Cancillería.

Le puede interesar: Giuzzio no sustenta su denuncia contra Cartes porque se basa en conjeturas, dice abogado

Dejanos tu comentario