El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, aseguró que la denuncia presentada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es una confabulación política contra el expresidente Horacio Cartes. El cuestionado funcionario presentó hoy una acusación ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por supuesta declaración falsa, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El exministro de Hacienda sostuvo que esto es una cortina de humo para atacar a una figura política. “Cartes es la persona más investigada y nunca pasó nada”, explicó Peña. También hizo referencia al hecho de que se haya presentado la denuncia ante la Seprelad y no a la Fiscalía. “Seprelad es la unidad de inteligencia financiera, no es receptor de denuncia”, enfatizó, al señalar que la institución es “un órgano de información” que “recibe informaciones del sistema financiero”.
En el mismo sentido, recordó que Seprelad no tiene capacidad de llevar adelante un proceso judicial porque “el informe de inteligencia de la Seprelad es documento confidencial y tiene como único objeto remitir información de base al Ministerio Público para que realice la investigación, pero no pueden hacer pública la información de una denuncia o investigación, va contra la ley”, sentenció.
Además, recordó que los ministros del Interior y de Seprelad son militantes del Partido Democrático Progresista (PDP), por lo que considera que es una estrategia política porque dicho partido está enfrentado con el Partido Colorado. “Esto pudo haber sido una estrategia de ambos para que la denuncia se presente en la Seprelad y no en la Fiscalía, así evitar una denuncia por una acusación falsa”, expresó el presidenciable en contacto con la 1080 AM.