El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, comentó que desde la gobernación en los últimos tres años se financiaron más de 50 proyectos a modo de garantizar el suministro seguro del vital líquido a la población. Foto: Gentileza.
Gobernación de Paraguarí financió más de 50 sistemas de agua, confirman
Compartir en redes
El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, dijo que la falta de agua se acentúa en el noveno departamento debido a la sequía y, además, porque los sistemas de provisión se encuentran con serias dificultades.
Comentó que desde la gobernación en los últimos tres años se financiaron más de 50 proyectos a modo de garantizar el suministro seguro del vital líquido a la población.
“Esto se ve acentuado por la sequía, nosotros desde el inicio de nuestra gestión hicimos más de 50 sistemas. Eso implica pozo, tanque y cañería, pero aún así es insuficiente y requiere una inversión más fuerte en muchos distritos”, indicó en contacto con la 1080 AM.
“Puedo decir que los sistemas que estaban en funcionamiento, en este momento, debido a la poca cantidad de agua, están entrando en serias dificultades”, añadió.
Inversión de US$ 3 millones para Caapucú
Sobre el caso puntual que afecta a los pobladores del municipio de Caapucú, dijo que se precisa de una fuerte inversión que ni la municipalidad ni la gobernación están en condiciones de sostener, sino solamente se debe hacer a través del Gobierno nacional.
“En el caso puntual de Caapucú, la información que yo tengo, hay un proyecto ya bien diseñado, bien elaborado, que implica un costo de más de 3 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que ese costo supera toda posibilidad de un municipio, supera toda posibilidad de una gobernación. Y así solamente el Gobierno central ya sea a través de algún ministerio o a través de algunas binacionales puede dar respuesta a esa situación”, finalizó.
Recordemos que el propio intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, tuvo que recurrir hasta la capital a solicitar ayuda a las instituciones estatales, a fin de paliar las necesidades de la gente, ante la falta de agua, que se vio agravada por los incendios forestales que arrasaron con los cultivos. La ayuda del Gobierno fue inmediatamente canalizada a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Alto Paraná: inauguran primera cocina comedor en una de las 33 escuelas recientemente construidas
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El gobernador César Landy Torres inauguró hoy viernes una cocina-comedor en la Escuela Básica N° 1015 “Padre Guido Coronel”, del Km 12 Monday de Ciudad del Este, como parte del programa “Hambre Cero”. Es la primera de las 33 construidas con fondos de la gobernación de Alto Paraná y serán habilitadas en abril.
La inversión fue de más de G. 271.482.692 y la infraestructura tiene una dimensión de 10.90 x 8.6 (93.74 m²). Es una cocina equipada, con mesadas de granito y un sistema de extracción adecuada de ventilación; incluye un comedor, un depósito y rampa de acceso para personas con discapacidad, según lo explicado por la institución.
La inversión en la escuela contempló también “instalaciones eléctricas y sanitarias, luminarias LED, equipos de aire acondicionado de 24.000 BTU, y un sistema de desagüe compuesto por pozo absorbente y cámara séptica, asegurando un entorno funcional para el uso de la comunidad educativa”.
El gobernador César Landy Torres, señaló durante la inauguración que “no son solo obras de infraestructura, sino una muestra del compromiso con la niñez, con la calidad educativa y con el programa Hambre Cero, en Alto Paraná. Destacó que los espacios dignos son para una alimentación adecuada, para aprender y para desarrollarse”.
El gobernador César Torres inauguró hoy una cocina comedor en la Escuela Padre Guido Coronel de Minga Guazú. Es la primera de 33 que serán habilitadas en abril. Foto: Gentileza
Son 305 alumnos en la escuela y todos almuerzan
La escuela con nueva cocina comedor cuenta con 305 alumnos y en el sitio no sobra alimentos, todos los escolares almuerzan, refirió a La Nación/Nación Media, el secretario de educación de la gobernación, Eligio Martínez. Las 33 escuelas del proyecto de cocina-comedor corresponden a 19 de los 22 distritos de Alto Paraná y están dentro de las instituciones con mayor necesidad y con muchos alumnos, agregó el licenciado Martínez.
En cuanto a la escuela “Padre Guido Coronel”, dijo que era de suma necesidad que cuente con un espacio adecuado porque, la zona está llena de moscas a raíz del vertedero municipal del Km 12 Monday, de Ciudad del Este.
San Pedro: Muvh entregó llaves de la casa propia a 67 familias
Compartir en redes
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) entregó la llave de la casa propia a 67 familias de diferentes comunidades en el departamento de San Pedro. Las viviendas fueron entregadas en el marco de los programas del Muvh para otorgar viviendas dignas a las familias paraguayas, uno de los principales proyectos del Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
Los beneficiarios recibieron sus viviendas de la mano del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, en un acto del que participaron autoridades locales y miembros de la comunidad, de acuerdo al informe institucional.
Son varias las familias que fueron beneficiadas de varias comunidades: 31 familias de la Comisión de Fomento Base N.° 3 y 17 familias de la Comisión Pro Vivienda de la Comunidad 8 de Septiembre y San Miguel, en el distrito de Yrybucuá; además de 19 familias de la Colonia Ara Pyahu, situada en el distrito de Capiibary.
La construcción de estas casas tuvo una inversión total de 7.230.543.213, provenientes del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), ejecutados por el Ministerio de Urbanismo. Además de beneficiar a estas familias, con este proyecto de viviendas también se generó oportunidades de empleo para los pobladores de la zona, y el dinamismo de la economía con el uso de materiales cerámicos de producción nacional.
“El gobierno del presidente Santiago Peña ha tomado como uno de sus ejes centrales garantizar acceso a la vivienda a las familias paraguayas. En este afán, ya ha concretado la entrega de 14.684 de las 25.566 soluciones habitacionales que impulsa en todo el país”, señala el informe del Muvh.
Autoridades de Cordillera en defensa de Hambre Cero: “Esto es patriotismo”
Compartir en redes
“Vamos a pelear con el presidente Santiago Peña para que el proyecto Hambre Cero se quede para siempre a favor de los niños y niñas de nuestro país”, sostuvo el diputado Hugo Meza, quien, con el gobernador Denis Lichi, destacaron el impacto generado por el programa de alimentación escolar en el departamento de Cordillera.
“Si esto no es sensibilidad y patriotismo de un gobierno, entonces dónde está la sensibilidad de un presidente de la República. Es ser miserables decir que se tenga que cerrar el programa porque hay uno o dos errores”, comentó el legislador.
Las afirmaciones de Meza surgieron ante el intento de opositores, disidentes colorados y medios de comunicación afines de boicotear la iniciativa aplicada en escuelas públicas y subvencionadas, que tiene como principal finalidad garantizar la alimentación de los niños y niñas más vulnerables, combatir el ausentismo y la deserción escolar.
“Vamos a pelear por este programa para que se quede para siempre a favor de niños y niñas de nuestro país. Estas son políticas públicas que impactan en la vida de mucha gente”, dijo durante la jornada de gobierno de Peña realizada en Caacupé, donde se concretó la entrega de tarjetas de cobro a mujeres cocineras del departamento.
Las afirmaciones de Meza fueron respaldadas por Lichi, quien destacó la iniciativa como una de las principales fuentes de empleo en Cordillera. “Un total de 1500 personas fueron contratadas, y más del 50 % de estas son mujeres madres que están sacando adelante a sus familias solas; esto no es poca cosa. Ellas están tratando de pelear todos los días para llevar el pan a la boca de sus hijos, y usted, presidente Peña, lo logró; tuvo la sabiduría de pensar en un programa tan amplio”, dijo.
Asimismo, el jefe departamental acotó: “Estas mujeres están alimentando a 45.000 niños todos los días; están desayunando, almorzando y merendando en 367 instituciones educativas”.
Sapucái: un distrito con un rico pasado ferroviario
Compartir en redes
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucái, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucái no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Con su emblemática estación de tren y su taller, Sapucái ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay. Foto: Gentileza
Reliquia de la ingeniería ferroviaria
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucái es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
En el taller de Sapucái técnicos ingleses se encargaban de la reparación y mantenimiento de las locomotoras desde finales del siglo XIX. Foto: Archivo
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo.
Los funcionarios del museo también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
Un té en la Villa Inglesa
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucái, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos.
Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
Cerros, saltos e historia
Entre las serranías que rodean Sapucái, el cerro Rokẽ es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianosde la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
Los visitantes pueden disfrutar de un café o un té al estilo inglés frente al taller. Foto: Gentileza
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie.
No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Destino ideal
Pesoa mencionó a LN que reciben un flujo importante de visitantes en las vacaciones de verano e invierno y durante Semana Santa, con lo que se mueve la economía local además de sus rubros tradicionales como la agricultura y la cría de ganado. En estas temporadas abren de lunes a lunes para atender a la importante concurrencia de visitantes.
Para alojarse, la ciudad cuenta con hospedajes con precios competitivos, como la posada Tapé bolí, ubicada en la falda del cerro Rokẽ y en las cercanías del histórico camino que le da su nombre, y la posada Arroyo Porã. Ambas forman parte de los establecimientos turísticos registrados por la Senatur.
Desde el salto Inglés se llevaba agua al taller a través de tuberías que hasta hoy persisten. Foto: Gentileza