En medio de la crisis climática y ambiental con la ola de calor, la sequía, la falta de agua, el ambiente político, se generan situaciones desconcertantes en un año electoral que calienta aún más a la clase política como la persecución a funcionarios, pedidos de destituciones como el caso de la Ministra de Justicia o el cambio de tribunales partidarios que hasta la fecha no habían tenido reproches.

Para tener una comprensión de las cosas que se van sucediendo en el país en el principio de este año electoral, el programa “Fuego cruzado” invitó y conversó con el analista político Aníbal Saucedo.

El profesional comenzó señalando que desde que se inició el actual gobierno encabezado por Mario Abdo, ha dado claras señales de una falta total de liderazgo en su conducción, no pudo encabezar ni dirigir un proceso de políticas públicas, se aumentó el déficit fiscal aprobado por el Congreso Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Convencionales ya rechazaron otros planes de Velázquez, recuerda Peña

“Hoy, el presidente está más perdido que nunca porque además de tener los problemas propios de administrar el Estado, que nunca pudo hacerlo, enfrenta crisis sanitarias, que si bien es mundial, tiene crisis de orden climático y encima se involucran de lleno en unas internas del Partido Colorado. En medio de esas imprecisiones que son naturales a él, se suma su capacidad de rodearse de personas improvisadas, mediocres, que han demostrado ser absolutamente inservibles para los cargos que fueron asignados, entonces esto que vivimos es previsible”, manifestó.

En este marco de situaciones, Saucedo indicó que son señales de anarquía, falta de conducción, falta de liderazgo, y ante esto “más que nunca el país está a la deriva”, y de remate el presidente Mario Abdo se involucra de lleno en las internas del Partido Colorado.

Saucedo indicó que son señales de anarquía, falta de conducción, falta de liderazgo, y ante esto “más que nunca el país está a la deriva”. Foto: Archivo.

Discurso simple, pero destructivo

Analizando la estrategia política de Fuerza Republicana (EX Añetete), Aníbal Saucedo señaló que el proyecto apadrinado por el propio presidente de la República, Mario Abdo, se basa en tres ejes simples: la autenticidad colorada, el liderazgo autónomo y la defensa de las instituciones republicanas. Indicó que sobre estos tres puntos descansa y termina el discurso del oficialismo. En consecuencia, señala que su ataque a la contraparte, es decir a la disidencia, dicen que no es auténticamente colorado, no tiene autonomía y es un peligro para las instituciones democráticas.

“Ese discurso no solo es destructor al interior del Partido Colorado, tiene un elemento que trasciende las internas porque la autenticidad colorada se podría enmarcar dentro de las internas. Pero cuando habla de que es un candidato que no tiene autonomía, cuando dicen que el candidato adversario es un peligro para las instituciones republicanas, está proyectando una campaña más allá de las internas. Es decir, tiene un afán de destrucción del adversario, una desesperación por aniquilar anímica y políticamente al adversario en el menor tiempo posible”, comentó.

Lea más: Nueva jugada de Velázquez se debe al oscuro panorama que enfrenta, dijo Alliana

Asimismo, remarcó que esos tres ejes de campaña del oficialismo tienen un discurso iracundo, virulento, descalificador, un discurso lleno de improperios, que observando desde afuera se puede ver como una manifestación de la impotencia intelectual. “Es la clara muestra de la incapacidad de interpretar los procesos sociales y los cambios que se van dando dentro de ella. Igualmente, se puede interpretar que han podido identificar como una debilidad de ellos mismos, la incapacidad de poder construir una plataforma electoral sólida identificada con el proyecto oficialista”, acotó.

Nuevo movimiento, sin arrastre

Respecto a la creación de un nuevo movimiento para promover la candidatura de Hugo Velázquez, el analista Saucedo señaló que en primer lugar fue el acta de defunción de Colorado Añetete, pero que si bien Fuerza Republicana está conformada por 19 diferentes movimientos, muchos de ellos son movimientos de membretes, lo que representa un voto por el líder esos submovimientos, pero que en realidad no tienen arrastre.

“Son movimientos pequeños de membretes; entonces, cambiar de nombre ya implica en primer lugar que Añetete no tenía compenetración con las expectativas ciudadanas. Entonces, crearon un nuevo movimiento con la intención, según ellos mismos, de captar a movimientos internos dentro del Partido Colorado”, señaló.

Por otra parte, Saucedo señaló que cuando el oficialismo habla de la pureza colorada, de la raíz colorada, pero plantean las alianzas porque terminó la época de los partidos hegemónicos; “se estaba rifando como si nada la identidad auténtica del Partido Colorado. Porque al tener una alianza se renuncia al nombre del Partido Colorado, se renuncia tener como símbolos e insignias el color rojo de la bandera, se renuncia a la lista 1″, aseveró.

Esto puede ser de su interés: Itaipú analiza trasladar a funcionarios de la capital a la sede central en Hernandarias

En cuanto al pedido de cambio de los tribunales partidarios, como solicitó este lunes el vicepresidente Hugo Velázquez, remarcó que este Tribunal Electoral Partidario fue el que reconoció la victoria de Mario Abdo Benítez sobre el candidato oficialista; es decir, siendo Horacio Cartes presidente de la República, le dio o proclamó la victoria del que era disidente entonces.

“Ahora que Mario Abdo Benítez está en el poder, y tanto Santiago Peña y Horacio Cartes forman parte de la disidencia colorada, el precandidato a presidente, apadrinado por el jefe de Estado, pide el cambio del TEP, un tribunal que hasta hoy en día no tuvo un solo reclamo. Entonces, están creando un ambiente de mucha confusión; yo percibo mucha desesperación al no poder construir un electorado firme identificado con el proyecto oficialista”, comentó.

Le invitamos a leer: “Este mismo tribunal fue el que ratificó la victoria en el 2017 a Abdo Benítez”, recuerda apoderado

Dejanos tu comentario