La titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, afirmó que acudirá ante la Cámara Baja a dar su versión en caso de que se apruebe el pedido de su interpelación, impulsado por un grupo de legisladores.

Consideró normal que se haga uso de un mecanismo previsto en la propia Constitución Nacional, al alegar que todo funcionario público se expone a ser sometido a este recurso legal, sea cual fuere la causa argumentada para ello.

“Si me convocan y si se aprueba, sí. Son mecanismos constitucionales, legales que nosotros mismos hemos puesto. Así que sin ningún problema pueden hacer, sean las razones que sean, sean particulares, sean políticas, sean de interés genuino, no importa el motivo. Pero nosotros como funcionarios públicos estamos expuestos a eso y estamos dispuestos, sin ningún problema”, dijo a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ante la falta de agua, interpelarán a la presidenta del Erssan

Consultada sobre si el pedido respondería a cuestiones políticas, Muñoz más bien respondió detallando los pilares que sostienen el ente regulador, mencionando que la coordinación del sector está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Yo quiero señalar que el sector de agua y saneamiento tiene cuatro pilares sobre el cual basa su funcionamiento. El titular del servicio, que es el Estado paraguayo, que de hecho el Poder Ejecutivo lo representa y delega en el Ministerio de Obras Públicas la rectoría”, explicó.

Indicó que el otro pilar es la regulación, la cual alude a la normativa que señala todas las obligaciones y los derechos de quienes participan en el sector. “O sea, el Erssan tiene como finalidad regular la prestación del servicio de agua y saneamiento, supervisar y controlar la calidad del servicio”, indicó al asegurar que se debe garantizar el servicio durante las 24 horas, además de la potabilidad y la universalidad.

Siguió diciendo que la tercera finalidad es garantizar a los usuarios sus derechos. “Todos en este sector tienen obligaciones y derechos. El otro pilar sobre el cual se sustenta el sector son los prestadores, que son 5.770 en todo el país”, precisó.

Diputados dio entrada al pedido

En la Cámara de Diputados presentaron el día de ayer lunes el proyecto de resolución que cita e interpela a la presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Solana Muñoz, ante la falta de agua potable en varias localidades del país, incluso por no ocuparse del mantenimiento del servicio.

La propuesta fue presentada por varios legisladores de la oposición. Al respecto, la funcionaria de Estado deberá responder cuáles son las acciones que actualmente articula la institución, si es que las hay, para dar respuestas a las ciudades ante la falta del vital líquido.

También deberá contestar sobre la forma en que se realizan las supervisiones de la calidad en el servicio de agua potable y los criterios que se ejercen, además de dar cuenta sobre la ausencia de sanciones para las aguaterías públicas y privadas que ofrecen un servicio deficiente con justa evidencia.

Leé también: “Le dije al Presidente que lo que hizo es deleznable”, dice esposo de médica destituida

Dejanos tu comentario