El diputado Édgar Ortiz, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), anunció que reimpulsará un proyecto de ley que plantea la remisión de presos a cárceles del Chaco y que los mismos puedan generar sus alimentos y sustentarse económicamente.

La iniciativa del legislador liberal, que será presentada luego del inicio del nuevo período parlamentario previsto para marzo próximo, surge en momentos en que referentes políticos y la ciudadanía exigen respuestas al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ante la creciente ola de inseguridad que afecta al país.

Ortiz recordó que el proyecto de ley, que ya había impulsado años atrás, no tuvo en esa ocasión el acompañamiento deseado debido a que figuraba como el único promotor del mismo, pero que en estos momentos se encuentra en conversación con sus colegas para que se convierta en una iniciativa de la Cámara Baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cecilia Pérez aclara que no recibió propuestas para el Ministerio del Interior

“El problema está en que es un proyecto muy personal. Yo había firmado solo, pero ahora estoy socializando otra vez ese proyecto para reimpulsarlo y que sea una iniciativa de toda la Cámara de Diputados”, dijo el parlamentario del PLRA.

“Más temprano o más tarde esta ley tiene que salir porque la reinserción de los presos no ocurre. ¿Qué pasa con los condenados?, se pasan chantajeando por medio de los teléfonos a los civiles y no tiene ningún sentido que estén por Asunción o por las grandes ciudades”, argumentó.

El parlamentario detalló que el proyecto contempla que los reclusos puedan producir sus alimentos y otros sustentos básicos, así como generar recursos económicos para que cuando recobren la libertad puedan tener una mejor opción y no salir “nuevamente a delinquir”.

“Entonces la idea es que ellos trabajen y que produzcan su comida y tengan un ahorrito para el día que salgan, ya que son condenados, son personas que evidentemente delinquieron y que tengan con qué pagar también el delito que cometieron a la sociedad”, mencionó Ortiz a la emisora 1020 AM.

Lea también: COVID-19: hay más de 180 internados en el Hospital Nacional, entre ellos 2 niños lactantes

El anuncio del diputado liberal surge además en momentos en que son constantes los rumores de posible cambio del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, denunciado recientemente por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y tráfico de influencias.

Al respecto, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, salió al paso este martes ante los rumores sobre su posible salida para asumir la titularidad de la cartera de Interior y aclaró a medios de prensa que hasta el momento no recibió ninguna propuesta oficial.


Dejanos tu comentario