La Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria, analizará mañana los proyectos de ley sobre la extensión de la norma de emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19 y la declaración de emergencia por sequía. El encuentro está previsto para las 9:00.

Con respecto al primer punto, la propuesta tiene como finalidad la compra de vacunas y la extensión de los convenios entre Salud Pública y los sanatorios privados. El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, de fecha 13 de enero del 2022.

Otro de los puntos del proyecto autoriza al Ministerio de Salud y al Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas, Hospital Militar y al Hospital Rigoberto Caballero de la Policía Nacional a realizar contrataciones para reemplazos en caso de renuncias, muertes o jubilaciones del personal de salud (de blanco y de apoyo), también hasta el 31 de marzo del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pago de compensaciones económicas

También busca facultar al IPS, hasta el 30 de junio de este año, al pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos de salud, a causa de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El tratamiento de la propuesta sigue generando un gran debate y no se descarta desde la Cámara Baja, específicamente desde la bancada de Honor Colorado, que se planteen nuevos cambios a la iniciativa para evitar mayores contrataciones del personal de blanco ante el temor de que se trate de cupos políticos a favor de la campaña para la presidencia del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, y a la vez sostiene que existen recursos humanos suficientes, ya que el escenario sanitario no es tan angustiante como fue el inicio de la crisis sanitaria.

Leé también: Alliana pide internas coloradas sin agravios y persecuciones

Mientras que con la iniciativa relacionada a la sequía, la idea es aprobar recursos que sean necesarios para dar respuesta inmediata a las prioridades de las personas de las zonas afectadas y adoptar todas las medidas necesarias.

El documento, que también deberá ser analizado el día miércoles por la Cámara de Senadores en caso de ser sancionado por el Congreso Nacional y posteriormente promulgado por el Ejecutivo, establecerá subsidios, asistencia técnica, crediticia y refinanciamiento, además de medidas de carácter sanitario y de asistencia social.

Te puede interesar: Maidana asegura que la contratación de personal es una maniobra política

Dejanos tu comentario