La semana pasada, estudiantes del Instituto Desarrollo (ID) dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de Percepción y Actitud Política Juvenil Paraguaya (IDEJ), que destaca que 8 de cada 10 jóvenes no están dispuestos a tolerar la corrupción en cualquier ámbito de la sociedad. Además que las mujeres participan más que los hombres durante las elecciones.

La encuesta fue realizada en forma electrónica y se enfoca en temas relacionados a la participación ciudadana, relacionamiento con la comunidad, las leyes, el sistema de justicia y la corrupción. “Los jóvenes prefieren votar por un candidato no corrupto, aunque sea de ideología distinta. Además, prefieren a los candidatos sin antecedentes de corrupción, con preparación académica y experiencia”, detalla el citado estudio.

Según datos de la reciente encuesta, el 58% de los jóvenes que se encuentran en zonas urbanas considera que en general las cosas van por mal camino a nivel país. “Entre los resultados de esta encuesta electrónica, se puede mencionar que 8 de cada 10 encuestados no están dispuestos a tolerar la corrupción”, resalta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que solo el 11% de los encuestados cree que la situación va por buen camino, y más del 50% de los jóvenes indicó haberse involucrado en proyectos de desarrollo social. “El involucramiento juvenil en los procesos electorales se da cuando es mayor el nivel de formación. Los encuestados reportaron tener orientaciones políticas principalmente de centro y de derecha”, refleja.

Leé también: Candela cumple dos meses y lo festeja con una sonrisa

Las mujeres ganan en participación electoral. Foto: Jorge Jara.

Asimismo, los que reportaron orientaciones de centro son quienes menos se involucran en las elecciones generales y municipales. “De cada 10 jóvenes, 7 votan en las elecciones generales y municipales y 4 en las internas partidarias. Las mujeres participan más que los hombres en los procesos electorales”.

Hay que destacar que para la elaboración de este trabajo fueron encuestados jóvenes paraguayos entre los 18 y 29 años ubicados en áreas urbanas de todos los departamentos del país. El trabajo cuenta con una metodología implementada y pulida por más de dos décadas desde el Institute of Politics (IOP) de la Universidad de Harvard e instalada por primera vez en Paraguay.

Este trabajo realizado por los estudiantes fue impulsado por el ID, en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Te puede interesar: Un gran incendio amenaza con alcanzar viviendas en la ciudad de Eusebio Ayala

Dejanos tu comentario