Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@gruponacion.com.py

Nuestro país está atravesando una ola de calor que está generando una atípica seguidilla de incendios forestales en varios puntos del país. En el combate de estos desastres ambientales se han destacado los bomberos voluntarios, pero detrás de ellos también está una institución del Estado que tiene un protagonismo trascendental en todos los acontecimientos que afectan a la vida humana y es la Secretaría de Emergencia Nacional.

La institución está comandada por Joaquín Roa, que lleva al frente 8 años de gestión sobrellevando diferentes episodios de emergencias, como inundaciones, sequías, destrozos por tormentas, incendios y, últimamente, incluso fue un actor estratégico en la lucha contra la pandemia. El principal éxito de esta administración fue lograr la gestión transversal involucrando a todas las instituciones del Estado. Para conocer más, La Nación conversó con el ministro secretario.

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–¿Cómo están trabajando desde la SEN con las emergencias actuales en tema sequía, falta de agua e incendios?

–La Secretaría de Emergencia Nacional es la institución que está siempre en cualquier emergencia, ya sea temporada de sequía, inundaciones, incendios y cualquier crisis que afecte a las comunidades. Nosotros estamos ahí presentes, algunas veces con algunos socios y en otras con otros socios. Hoy, en tema incendios estamos trabajando juntos de manera coordinada la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, los tres cuerpos de Bomberos Voluntarios y la SEN. A ellos se suman el Ministerio del Interior por un lado, Ministerio de Obras Públicas, Essap. En fin, hay un conglomerado de instituciones que automáticamente coordina con esta secretaría de Estado la mejor utilización de recursos a los efectos de que paliar el sufrimiento humano es nuestra máxima prioridad y se pueda lograr en corto periodo de tiempo.

El ministro Juaquín Roa resaltó que la SEN es la institución que está siempre en cualquier emergencia, ya sea en temporada de sequía, inundaciones, incendios y cualquier crisis que afecte a las comunidades. Foto: Agustín Acosta.

–¿Encuentran una explicación a estos focos de incendios que tuvimos en los últimos días?

–Estamos lidiando con un fenómeno que no deberíamos tener a esta altura del año. Pero se están dando tres variables importantes que hacen que este fenómeno, sumado a la actividad humana desde el punto de vista de irresponsabilidad, desde el punto de vista de intencionalidad, descuido, hoy nos encontramos con altísimas temperaturas, el viento norte tarova (alocado), en algunas zonas con ráfagas de hasta 50 km, la ausencia de lluvias en gran parte de la ciudad. Por lo que la acuciante sequía hace que toda la parte forestal, pastizal, toda cobertura vegetal esté con una falta total de agua y eso está reseco y es combustible vivo. Eso quiere decir “emaña vai hese” (le mirás un poco mal) y se puede quemar.

–¿Qué tipo de control realiza la SEN con respecto a los incendios forestales?

–Desde la SEN hacemos la interpretación de plataformas tecnológicas de monitoreo, que ves en tiempo real, con los focos que irradia calor, que no es lo mismo que un foco de incendio. Estos días salimos a hacer un sobrevuelo, salimos al mediodía y volvimos como a las 16:00. Porque el monitoreo satelital me decía que en Villa Oliva y Villa Florida estaban en un alto riesgo de ser arrasados por el fuego que veíamos por la imagen satelital. Al hacer el recorrido aéreo nos dimos cuenta de que el satélite asume superficies quemadas que aún irradian calor, por lo que nos marca como un gran incendio.

Si solo nos quedamos con lo que nos muestra el satélite, muchas veces nos puede hacer tomar una mala decisión. El destinar recursos a una determinada área geográfica, podríamos dejar de desatender otras áreas, priorizando mal. Estos días tuvimos 781 focos, que forman parte de la actividad humana, es decir, la gente prende fuego, ya sea para basura domiciliaria o quieren quemar su pastura para limpieza de campo. También tuvimos incendio estructural esta semana, con el incendio de una fábrica textil, que por suerte fue controlado en el transcurso de la mañana, pero tenemos zonas que no podemos dejar de prestar atención, Mercado 4, Terminal de Ómnibus, zonas donde hay un conglomerado de personas.

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–Respecto a los fuegos intencionales que mencionó, ¿presentaron alguna denuncia formal?

–El Ministerio Público designó al fiscal Augusto Salas para acompañar todo este proceso de investigación del principio de los incendios. Pero cuando decimos que el incendio es por actividad humana, no tengo las pruebas, pero sí son un convencido porque sí puedo, percibimos en el terreno y a través de la tecnología podemos percibir que todos los eventos son generados por la actividad humana. El tema de la flagrancia es el problema porque no podemos tomar a la persona al momento que provoca el fuego.

El titular de la SEN insiste en que el 99,9% de los incendios son causados por el hombre. Foto: Archivo.

–Pero insisto, el 99,9% de los incendios es por irresponsabilidad, intencionalidad, descuido, actividad del ser humano. La ruta Luque-San Bernardino tiro a vuelta se enciende, pero en el lugar no hay para generación espontánea de fuego, es imposible. Pero al pasar tiran botellas, vasos plásticos y por efecto lupa un fueguito y todo se prende. Además, ya nos resulta sospechoso que los bomberos van, apagan el fuego y al rato reciben llamada de que volvió el fuego casi en el mismo lugar, entonces da que pensar.

–Para llevar adelante los trabajos y asistencia que brinda la SEN, ¿cómo se organizan?

–Todas las actividades que realizamos desde la SEN están planificadas y están coordinadas con base en toda la información que recabamos en tiempo real. Tenemos un monitoreo sobre el clima y la posibilidad de lluvias, así como los focos de incendios, y otro monitoreo sobre dirección y velocidad del viento. Todo esto contrastado con el mapa de Paraguay se puede interpretar la situación para poder dar una respuesta.

En estos momentos, los bomberos voluntarios son nuestra mayor fuerza operativa, sumados a los bomberos de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, así como los bomberos forestales de la SEN. El presidente de la República, Mario Abdo, una vez más me solicitó estos días que todos los recursos del Estado estén a disposición del combate a incendios.

–¿Cuál es la situación actual con el tema de los incendios?

–En este momento, tenemos un tiempo de paz para nosotros, solo se están registrando 145 focos de calor en el país en las últimas 12 horas; cuando en la semana llegamos un día a tener 781 focos de calor. No tenemos reportes de incendios declarados y el personal se encuentra en apresto operacional; teniendo en cuenta que las altas temperaturas seguirán este fin de semana y las lluvias no se prevén por lo menos hasta el 26 de enero.

Esta ola de calor continuará, las altas temperaturas seguirán este fin de semana y las lluvias no se prevén por lo menos hasta el 26 de enero. Foto: Archivo.

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Nuestra preocupación pasa porque en los próximos días, sobre todo, en los próximos 7 a 8 días, continuaremos con este clima de sequía, calor intenso con 40º temperatura promedio, sin lluvia y la persistencia del viento norte tarova. A esto se suma la falta de agua en muchas comunidades, que estamos asistiendo con la Essap, con los bomberos y los hidrantes de la SEN. Caapucú es uno de los ejemplos, que ya se ha declarado en emergencia por la falta de agua. También estamos enviando tanques de agua al Chaco, a efectos de poder llegar a las comunidades indígenas y latinas con la provisión de agua.

–Además de los incendios forestales, hay muchas comunidades que están pasando mal por la falta de agua que no les llega, ¿cómo están trabajando desde la SEN?

–La SEN está prestando atención y servicios en zonas donde la Essap no llega, donde no hay servicio de agua potable. Trabajamos con la Essap llegando a zonas como Caapucú y San Bernardino llevando agua a las juntas de saneamiento, entregando agua casa por casa. En Caapucú, el intendente solicitó que se le provea de agua al tanque de la Junta para que llegue a más casas.

Es un trabajo titánico que venimos haciendo y amén de eso, estamos en permanente monitoreo en el centro de Asunción, asistiendo con botellas de aguas frescas a aquellas personas que esperan transporte público entre las 15:00 a 16:30; que son funcionarios públicos y trabajadores del sector privado que salen de su lugar de trabajo y esperan acurrucados en la sombra el ómnibus para abordar. Con la Essap estamos por lo menos distribuyendo agua fresca, incluso subimos a los ómnibus para repartir las botellas de agua.

–¿Cuál es el trabajo que están realizando los funcionarios de la SEN en el tema catástrofes o emergencias que prestan asistencia?

–La SEN tiene una fuerza operativa logística muy importante, tenemos músculos en materia logística; hoy hemos aumentado sustancialmente la capacidad de respuesta de la SEN. Contamos con una franja de operativos en terreno que se encargan de las evaluaciones de campo, que se encargan de llegar a las comunidades y hacer las evaluaciones e iniciar inmediatamente el proceso de ayuda humanitaria. Ese equipo cuenta además con un soporte de cadena de suministros, tenemos depósitos en Coronel Oviedo, Alto Paraná, Canindeyú, Chaco paraguayo, Santa Rosa del Aguaray. El personal que va al campo en determinado lugar sabe qué puede requerirle al depósito de la zona que inmediatamente le provee lo que él necesita. Entonces tenemos el personal que rápidamente se desplaza en terreno con el apoyo de una dirección naval, aeronáutica y terrestre.

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La SEN también tuvo una importante participación durante la pandemia, siendo la responsable de diseñar las estrategias para los grandes vacunatorios y últimamente el hisopódromo. Foto: Agustín Acosta.

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–Cómo fue la experiencia que tuvo la SEN al encargarse de la distribución de alimentos, sobre todo en pandemia.

–Con la llegada de la pandemia en el 2020, salimos a dar el primer paso con el Ñangareko. Si bien no contábamos con el músculo informático y tecnológico, salimos nosotros. Asistimos con alimentos pospandemia, trabajando con los municipios y gobernaciones. Sequías en el Chaco, comunidades enteras, solemos entregar entre 21.000 a 33.000 kits de alimentos cuando las comunidades indígenas lo requieren.

–¿Cómo trabaja la SEN con las otras instituciones del Estado?

–Nosotros apoyando fuertemente al Indi, apoyando al Ministerio de Obras Públicas y ellos a nosotros, le apoyamos a Salud Pública y ellos a su vez nos apoyan. En estos años de gestión hemos logrado, casi.. casi, transversalizar la gestión de riesgos en todas las instituciones del Gobierno y lo mejor de todo es que somos muy pocos criticados por suerte y eso se debe a la eficiencia, eficacia, pero sobre todo a la transparencia. No tengo denuncias de la famosa politización, dicen algunos. Por ejemplo, la vez pasada entregamos unos kits y metieron una calcomanía, dijeron que se está politizando, pero es mentira.

Entonces, los logros que cosechamos en todo este tiempo, entendiendo que la gestión de riesgos debe ser algo transversal a todo, a Salud, Educación, Obras Públicas, Ambiente. Si bien es algo que nos está costando un poco, pero para nosotros es un honor que el presidente nos haya pedido que diseñemos el proyecto de ley del manejo del fuego. Entonces, en 8 años esta Secretaría me ha dado muchísimas satisfacciones porque pude ver los cambios que generamos.

–¿Qué otros logros ha tenido la SEN en estos 8 años en que usted está al frente?

–Esta Secretaría tuvo una importante participación en el Mercosur y en la región; cuando tomamos la presidencia en el Mercosur, el tema de la gestión de riesgo era apenas una reunión especializada, hicimos un trabajo técnico gracias a que provengo de Naciones Unidas, donde trabajé muchos años. Hice un trabajo técnico con los países, convenciéndoles de que una simple reunión no tendría impacto en la región. Hoy logramos formar la reunión de ministros y altas autoridades del Mercosur, fue el gran paso que dimos desde Paraguay.

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–Tenemos intervención internacional, hemos enviado ayuda humanitaria, cuando se requirió en Argentina, enviamos ayuda al Perú, Ecuador, o sea la SEN es grande, tal vez yo no sepa comunicar todo lo que hacemos, pero el Paraguay hoy tiene una Secretaría de Emergencia fortalecida, seria, somos creíbles y transparentes. Eso no tiene precio.

–A nivel presupuestario, ¿cómo se encuentra la SEN?

–Hoy tengo mi presupuesto, que proviene del Fondo Nacional de Emergencias, que es una línea financiera que tengo con el Ministerio de Hacienda y en la medida que yo necesito y se cuente con recursos, el Ministerio de Hacienda me carga a mi cuenta, que es el Fondo Nacional de Emergencia, pero debo hacerle el aviso previo, sino Hacienda me envía mi fondo de rutina, que son unos G. 4.000 millones, para lo que hubiere lugar. Pero si surge una emergencia de envergadura muy grande, Hacienda me responde inmediatamente a través del Fondo Nacional de Emergencia.

–Esta semana se habló de una nueva ley de control del fuego, ¿en qué consiste eso?

–Estamos abocados desde la SEN a estructurar una nueva ley sobre el manejo de fuego, sin tener que estigmatizar al fuego, sino que enseñar a la gente, trabajar con las instituciones, para definir los roles, sobre el manejo, control y autorizaciones porque tenemos vacíos en las normativas vigentes. El jefe de Estado me ha solicitado que la SEN encabece el equipo para estudiar este nuevo proyecto de ley, que se discuta con los diferentes sectores, logrando una nueva normativa, moderna, ágil, anclada en productos financieros de Hacienda.

–¿Cómo va a ser esta nueva ley porque ya existe una legislación para la quema controlada, pero que la misma es letra muerta porque nadie la cumple, no existe un registro de quema controlada?

–Bueno, justamente ahora es cuando tengo que sentarme con mis leguleyos, el ministro y jefe de gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, que ya puso a mi disposición un equipo de abogados de Presidencia. Además, deberían sentarse con nosotros miembros del Infona, Mades, para delimitar la cancha y decir por qué no se puede cumplir la ley vigente, que actualmente responsabiliza a los municipios hacer esta quema controlada, pero el intendente no tiene presupuesto, no cuenta con técnicos ni con equipos para controlar la velocidad del viento o la humedad, la propiedad que se quiere realizar la quema está a 30 o 50 kilómetros del municipio y el intendente no tiene presupuesto ni siquiera para combustible.

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Entonces, es un problema y una carga para estos municipios. Es una idea que tenemos, pero no podemos dejar sobre sus espaldas, sin darles las herramientas necesarias para realizar los controles y regular las quemas controladas. Finalmente, quiero que esta nueva ley tenga un fuerte componente de capacitación, educación y generación de conocimiento a partir de las experiencias.

–Por último, ¿cuáles son los desafíos a futuro de la SEN o falencias que aún deben ser atendidas?

–Sí tenemos grandes desafíos por delante, como el manejo de los HAZMAT o materiales peligrosos, nos falta todavía tener mayores conocimientos, mejores equipamientos. Si bien estamos trabajando con la entidad reguladora nuclear, ese es un campo que todavía nos falta caminar. Por suerte no tuvimos aún evento alguno vinculado a tema nuclear, porque ese sí es un gran problema.

–¿Algún comentario final?

–Como primicia quiero contarles que la próxima semana tendremos listos tres hospitales de campaña con 24 camas de terapia intensiva, con salas de reuniones, aire acondicionado, con todo lo que requiere un hospital de campaña. Para que la SEN maneje y administre el hospital de campaña, el Ministerio de Salud pondrá el personal y las Fuerzas Armadas el equipo de apoyo. Estos son reconocimientos que recibimos para la SEN porque fue una donación del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en su programa humanitario.

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