El exministro de Salud Pública conocido popularmente como El Capitán, Julio Mazzoleni, sostuvo que no busca limpiar su imagen ante la ciudadanía mediante la publicación de su libro denominado “Irrupción bitácora de un viaje en aguas turbulentas”, relacionado con la crisis sanitaria del COVID-19. El médico considera no ser responsable de las muertes por el letal virus, afirmando que logra dormir con la “conciencia tranquila”.

“El portal es totalmente auditable y fue respaldado hasta el último guaraní que recibió el Ministerio de Salud en ese momento. No (buscar limpiar su imagen), lo que yo quiero es lograr que la gente que no tiene una opinión formada o no tiene que estar subordinada a la línea editorial de sus medios por ejemplo, toda esa gente que todavía quiere tener una noción de lo que ocurrió, pueda analizar un relato en forma directa sin ningún tipo de distorsión”, indicó.

Al respecto, ante las denuncias tanto ciudadanas y políticas sobre el robo de los 1.600 millones de guaraníes destinados al gobierno de Mario Abdo Benítez para hacer frente a la crisis sanitaria, Mazzoleni manifestó que Salud Pública llegó a recibir un total aproximado de 600 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que bajo su control estuvieron 520 millones de dólares, ya que el resto del dinero fue a parar al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, entre otros. “Ese monto fue ejecutado y desde un primer momento el primer organismo del Estado con un portal totalmente abierto y con las bases y los datos se fueron documentando cada uno de los gastos”, sostuvo.

Duerme con la conciencia tranquila

Las declaraciones del exfuncionario de Estado surgieron mediante una entrevista en el programa “Cuenta final”, emitido por la radio Universo 970 AM. Al respecto, el médico mencionó que a pesar de la alta cifra de fallecidos y la gran cantidad de denuncias por hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, logra dormir con la conciencia tranquila.

“Duermo muy bien con la conciencia tranquila con la satisfacción hasta cierto punto de todo el gran trabajo que se ha hecho. Se asumen varios errores que se han cometido y también se dimensionan mucho de los aciertos que se han dado. Permite tener una reseña breve de cómo funciona la burocracia del Estado, la parte administrativa, jurídica, cuál era el marco en el cual nos desenvolvíamos”, dijo.

Lea también: Director del Mercado 4 denunció públicamente al oficialismo colorado por persecución política

Su llamado a silencio finalizó con la promoción de su libro

Incluso aseguró que con su libro actualmente en venta, si la ciudadanía lo adquiere podrá tener un “relato sin distorsiones y con lenguaje sencillo”. Por otra parte, dijo que su salida de Salud Pública se dio en un momento de crispación y de mucha tensión, razón por la cual decidió contribuir con la “pacificación”, llamándose a silencio hasta la fecha de lanzamiento de su material.

“El otro tema es que estábamos enmarcados en un proceso electoral municipal y muchas personas que tenían poca visibilidad electoral intentaban buscar ataques para lograrla. Cuando yo decía que protegía algunos intereses del Estado, tiene que ver con que hay mucha información que estaba subordinada a contratos, acuerdos y cláusulas de confidencialidad que me impedían hablar al respecto bajo el riesgo de la caída de los procesos de provisión de vacunas y otros insumos”, comentó.

Ante insistencia, terminó por aceptar cuota de responsabilidad

Ante la insistencia, Mazzoleni finalmente terminó por manifestar que “siempre todos tenemos una cuota de responsabilidad, también me considero responsable de un enorme número de vida que han sido salvadas en este sistema de salud donde todos pretendemos que sea de primer mundo, pero nos resistimos a hacer las inversiones que se necesitan para el efecto y no tomamos las medidas para soluciones de fondo, hay un grado de responsabilidad variado”, indicó.

Agregó que “naturalmente los que estuvimos al frente tenemos una cuota mayor y bueno, la asumo, pero también entiendo que uno tiene que estar en mis zapatos para entender lo que se hizo”.

Desmiente sobre ofrecimiento de ocupar un alto cargo en el IPS

Por otra parte, señaló que los conflictos en el sistema sanitario así como los hechos de corrupción no es una “exclusividad” de Paraguay, y aclaró que no recibió hasta la fecha la propuesta de ocupar un alto cargo en el IPS.

“No, en ningún momento tuve el ofrecimiento ni tengo el interés y me encuentro con un permiso sin goce de sueldo que fenecerá en algunos meses y, bueno, ahí voy a decidir si vuelvo o no, por el momento no atiendo en el sector público, solo en el privado”, refirió.

Te puede interesar: Gobierno autoriza paquete de medidas para atenuar impacto de la sequía

Dejanos tu comentario